EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Dentro del Presupuesto de Egresos 2005, se prevé regular y controlar diversos rubros como servicios personales y el gasto corriente. Los directores de cada departamento ya entregaron una lista de necesidades para que sean contempladas en el ejercicio financiero del próximo año.
De acuerdo al contralor municipal, Marco Antonio Cárdenas, el Presupuesto de Egresos, es facultad de la autonomía hacendaria del Ayuntamiento, y deberá ser aprobado a más tardar el 31 de diciembre del año que antecede del ejercicio anterior, así lo establece la Ley y la Constitución.
?Es de la autonomía del Ayuntamiento porque el artículo 115 constitucional federal en su fracción cuarta, regula claramente que los municipios administrarán libremente su Hacienda y ésta será aprobada en base a sus ingresos disponibles?.
Explica que la Ley de Ingresos fue aprobada el 12 de diciembre, y en consecuencia, a partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre es el plazo que el Ayuntamiento tiene para presentar el Presupuesto de Egresos en tiempo y forma.
?Además de la Ley de Ingresos, lo que nos ha llevado a hacer un presupuesto profundo y analítico, es conocer a detalle el consumo de cada departamento, en otras palabras, pretendemos para el año que entra regular y darle orden al ejercicio presupuestal?.
Marco Antonio Cárdenas señala que ha tenido reuniones con los directores de cada departamento de la Presidencia Municipal, quienes presentaron sus necesidades de gasto corriente y de inversión, mismas que fueron calendarizadas.
?Eso nos da a nosotros la posibilidad de contemplar una serie de actividades para poder ponerle valores y a partir de ahí, con los datos estadísticos que se vienen arrastrando en el ejercicio de cada rubro de años anteriores, regular y controlar?.
Y es que dice que el gasto corriente del Ayuntamiento rebasa el 50 por ciento, incluso ha llegado al 60, y por eso se pretende darle orden al control presupuestal para poder aprovechar las transferencias financieras que se vayan a presentar en el ejercicio 2005 y llevarlo a inversión social.
FRASE
AJUSTES
?Vamos a tener un año no de austeridad pero sí de mucho control financiero, sobre todo en los rubros más importantes como es el consumo del combustible, mantenimiento, insumos administrativos, entre otros?.
Marco Antonio Cárdenas,
contralor municipal