EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Un grupo de amas de casa se han organizado para tomar en sus manos el problema de la drogadicción, convenciendo a los jóvenes que caen en este vicio a que asistan al Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón para ser tratados.
En este municipio hay más de 500 jóvenes que padecen este mal y a la fecha sólo 13 de los 60 que conforman el grupo han ingresado a la rehabilitación, dijo la señora María Teresa Acosta, coordinadora de este grupo de mujeres.
“En cada rincón de cada colonia existe el problema y queremos tratarlo desde la prevención”, manifestó, “todos son jóvenes muy valiosos, todos son jóvenes rescatables, todos, pero están desatendidos, no tienen cabida entre sus amigos ni en la sociedad”.
En la reciente visita que realizó a esta ciudad la primera dama del Estado, Guadalupe Morales, las señoras aprovecharon para presentarle el proyecto de trabajo en que exponen que se requiere un CIJ en Francisco I. Madero, pues hay mucha drogadicción.
“Se requieren alrededor de 42 mil pesos para atender a cada joven que cae en este problema, se necesitan análisis clínicos y muchos otros gastos”, dijo la coordinadora del grupo.
La primera dama manifestó que ya estaba enterada de la problemática y felicitó a las madres de familia por su preocupación al respecto y dijo que se ejerce violencia todos los días, por lo que los adultos debían cambiar de actitud y tratar de dialogar con los jóvenes para evitar que acabaran en estos vicios.
“En la mañana para levantarse es un grito”, comentó, “y cuando vamos en el camión, los choferes jugando carreras, eso también es violencia”.
Pero insistió en que cada uno de los muchachos decidiría su camino.
“Tú vas a decidir si vas por lo negro y violento o por el camino de la paz”, concluyó.