Durango

Pretenden convertir la Baca Ortiz en una ?Plaza Garibaldi?

Ante la presencia policiaca que se ha registrado últimamente con los grupos musicales que se instalan sobre la avenida 20 de Noviembre y el acoso del que han sido víctimas, los sindicatos de músicos se han presentado nuevamente en el Ayuntamiento, para conocer si ahora sí prospera una propuesta: de hacer de la Plazuela Baca Ortiz, una copia de ?Garibaldi?.

Al Ayuntamiento acudieron representantes de distintos gremios de músicos, como es el del Sindicato Ricardo Castro, al que representó Gustavo Álvarez Peña, también acudió el del Sindicato de Músicos Jorge Negrete, que representó Juan Galván y de la Unión de Trabajadores Silvestre Revueltas, de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), a través de Rubén Pereyra Irigoyen.

En reiteradas ocasiones los músicos que se ubican diariamente durante las noches sobre la avenida 20 de Noviembre, como ya ha sido tradicional, durante décadas, han sido molestados por personal de seguridad pública, quienes los retiran, sin embargo, los agremiados se han inconformado, pues aducen que aquélla no es su función, sino la de vigilar y prevenir el delito en la ciudad de Durango.

Las molestias que se registran a través de elementos preventivos también se extienden hasta los clientes, quienes también manifiestan sus desacuerdos.

Afirmaron frente a algunos funcionarios del Ayuntamiento, previa reunión que tuvieron con ellos, que desde 1992 el Sindicato Ricardo Castro presentó un proyecto turístico y recreativo para rehabilitar la Plazuela Baca Ortiz, pero han pasado las administraciones, los trienios y poco caso les han hecho.

Hasta el momento las condiciones que ha tenido la Plazuela es que no han estado acordes a las necesidades de los músicos.

Se encuentran distintos puestos de vendedores en este lugar, que han invadido todo el parque, también hay grandes cantidades de basura, e incluso se observa trabajando hasta sexoservidoras, según explicó Gustavo Álvarez.

La propuesta de los agremiados a los sindicatos de músicos indica que sigue vigente la propuesta de hace años en el sentido de convertir a la plaza baca Ortiz en un centro, pero que no se aceptará un cambio si las condiciones de la Plazuela no se mejoran.

Condiciones de la Plazuela Baca Ortiz

· Hay basura por todas partes

· Se encuentran puestos comerciales en las aceras que desmerita la imagen de la Plazuela

· La imagen en general de la Plazuela ha sido muy descuidada por las autoridades municipales

· La obligación de mantenimiento a áreas verdes, jardines y monumentos es del Municipio

· Se habla de la presencia de sexoservidoras en este lugar

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122788

elsiglo.mx