El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, dijo que se han emprendido acciones encaminadas a crear conciencia ecológica entre los industriales de la entidad, además de propiciar un manejo sustentable de los residuos sólidos y peligrosos biológico-infecciosos que se producen en las distintas municipalidades del estado.
En este sentido, señaló que se ha trabajado en esquemas de capacitación y concientización con socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, así como con integrantes de la Asociación de Talleres Mecánicos de Durango.
Destacó que con la finalidad de proteger al medio ambiente, se ha trabajado en diversos temas necesarios, entre los cuales se pueden mencionar la legislación, reglamentación y normatividad ambiental, formación de inspectores, manejo de residuos industriales peligrosos y monitoreo atmosférico.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Por otra parte, Rangel Pescador indicó que en coordinación con otras dependencias gubernamentales, institutos y organizaciones fuera del sector oficial, se ha planteado un Programa de Educación Ambiental, con la finalidad de establecer líneas de acción orientadas a cuidar las zonas naturales protegidas, evitar la contaminación y otras irregularidades que representan afectar la atmósfera en la entidad.
Adicionalmente en coordinación con el Gobierno del Estado, se formuló el Programa Estatal de Descentralización, en el que se incluyó la solicitud de dos servicios: Manifestación de Impacto Ambiental e Informes Preventivos.
INVERSIÓN
Planes de desarrollo
La representación local de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ejerció una inversión de 859 mil pesos en acciones de planes de desarrollo sustentable y empleo temporal en las reservas de la Biosfera La Michilía y Mapimí.
Dentro del Programa de Desarrollo Regional Sustentable, identificado por sus siglas como Proders, se aplicaron 400 mil pesos en la vertiente de suelos no forestales y vida silvestre, mientras que 459 mil pesos se canalizaron al Programa de Empleo Temporal, concretamente hacia acciones de conservación para la zona de La Michilía y Mapimí.