Ante la solicitud de choferes agremiados al Sindicato de Transportes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se analiza la posibilidad de generar modificaciones a la calle Laureano Roncal, en la que se pretende crear un contraflujo.
Según lo dio a conocer el titular de la Dirección General de Transportes del Estado de Durango, José Ramón Guzmán Benavente, los trabajadores del volante que pertenecen al sindicato de la CTM pretenden un cambio en la calle, puesto que les afectó sus rutas.
?La ruta Joyas del Valle, de los anaranjados, y Jardines de Durango 2, que son los microbuses blancos, son las que desembocaban de sur a norte en la calle Laureano Roncal, pero ahora lo tienen que hacer por calle Cuahutémoc?, apuntó Guzmán Benavente.
Al parecer el problema que representa para los transportistas con el cambio de la calle Laureano Roncal es el empate en ambas rutas, por lo que observan como solución la creación del contraflujo en dicha vía que mantenga su antigua circulación.
Aseguró que la Dirección tiene toda la disposición de ayudar a los transportistas en sus demandas, pero reconoció que la institución no cuenta con las facultades para cambiar la circulación vial o peatonal, ya que se encargan de autorizar las concesiones e itinerarios.
El titular de Transportes señaló que de no ser posible el cambio se analizarían otras alternativas de solución.
Niegan manifestaciones
Emilio Escamilla Castrellón, subdirector de Vialidad, negó que los choferes de la CTM hayan llevado a cabo movilizaciones en contra del cambio de sentido de la calle Laureano Roncal, o por la solicitud de la implantación del contraflujo.
Reconoció que los trabajadores del volante acudieron a las instalaciones de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, acompañados de su dirigente Javier Covarrubias Vázquez, en donde se entrevistaron con Francisco Arroyo Herrera, titular de la dependencia, así como con él.
En la reunión de la tarde del lunes, se discutió la posibilidad de implantar un carril de uso exclusivo para las rutas que anteriormente realizaban sus recorridos por ahí, mismos que se alteraron con el cambio de sentido en la vía.
La Dirección Municipal de Seguridad Pública se comprometió a realizar un estudio técnico de las condiciones de uso de la calle, con el que se pretende observar si es viable la construcción del contraflujo, que de ser posible podría realizarse en breve.
PROMOCIÓN
Realizan campañas
La Dirección General de Transportes del Estado de Durango reinició la campaña para mejorar la higiene en el transporte público, mediante la que se están repartiendo bolsas a los conductores de los camiones, taxis y microbuses para que no ensucien sus vehículos ni la ciudad.
Según lo dio a conocer el director de la institución, Ramón Guzmán Benavente, con esta actividad se pretende que con la participación de todos los trabajadores del volante se logre un transporte público limpio en la ciudad y de calidad para los duranguenses.
Comentó que al inicio de las campañas de limpieza los agentes de Transportes levantaron sanciones contra los conductores de algunos vehículos; prácticamente eran 40 las multas que se hacían diariamente a choferes desaliñados, pero en estos momentos el número ha disminuido a un dígito.
CONTROVERSIA
Afectación de rutas
Recorridos del transporte público que se vieron afectados:
Ruta Tipo
Joyas del Valle Camión
Jardines de Durango 2 Microbús
FUENTE: Dirección Municipal de Seguridad Pública.