EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Es nula la infraestructura para reciclar la basura, pero tampoco existe cultura para abatir la problemática, por eso el Comité Regional del Medio Ambiente define un proyecto donde aparte de la población en general, podrían participar los establecimientos comerciales más importantes de la región.
De acuerdo a lo que informa la regidora por el Partido Revolucionario Institucional -quien es miembro de dicha comisión-, se invitará a los diferentes centros comerciales de la localidad para que coloquen en la parte de atrás de las bolsas de mandado, una barra de los colores que corresponden al vidrio, metal, plástico y papel con la finalidad de que la ciudadanía participe en el ejercicio del reciclaje de estos desechos.
Con esta medida se pretende que el personal de limpieza pase un día por la basura orgánica, mientras esto sucede, la inorgánica se guardará. “Tenemos problemas porque nuestro clima no nos ayuda mucho a guardar lo orgánico pues inmediatamente se hecha a perder, huele mal, se descompone y puede crear problemas de salud”.
Por esa razón, se proyecta que el camión de la basura pase por lo que se descompone casi de forma inmediata dos veces por semana y que la basura que resiste más a la temperatura se recoja una vez durante ese período de tiempo.
Se trata de un proyecto que se está afinando y que será presentado a las diversas cámaras empresariales y a la comunidad entera, para que toda la población participe en la formación de la cultura del reciclaje, “porque ya es imperante cuidar el medio ambiente”.
La idea es que a través de los colores la gente aprenda a colocar la basura en un lugar específico, “donde se nos indique cuál tono corresponde al vidrio, al metal y al papel para que logremos avanzar en este sentido”.
Añadió que el problema de los recolectores es que al recoger los desechos de los contenedores, abren las bolsas para sacar los productos reciclables y desde ese momento están contaminado al ecosistema.
Con las bolsas marcadas por un color determinado, “ya les estás dando la basura separada y los trabajadores de limpieza sabrán cuál es lo inorgánico y de esta forma se está contribuyendo a la salud ambiental”.