POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Comisión de Ecología y Salud del Ayuntamiento comenzará a trabajar sobre una propuesta para gestionar recursos ante el Gobierno Federal, que permitan que la ciudad cuente con un hospital general que atienda las necesidades de atención médica de la población de escasos recursos.
El séptimo regidor, Roberto Sánchez Viesca, encargado de dicha Comisión, manifestó que una vez elaborada la iniciativa, se enviará a la Secretaría de Salud con la idea de que se canalicen recursos a un proyecto de esa magnitud.
Durante años se ha mantenido estancada la creación de infraestructura hospitalaria en Torreón, de tal forma que las clínicas y hospitales ya no responden a las necesidades en función del crecimiento de la población, cuyo grueso ha sido impactado por la pérdida de empleos y como consecuencia de ello, se ha quedado sin los servicios de salud de instituciones públicas.
El edil expuso como ejemplo que el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se construyó hace más de 40 años y desde entonces no se le ha sometido a una ampliación en cuanto a servicios y capacidad instalada.
Las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están saturadas; el Hospital Universi-tario aduce fuertes crisis económicas que lo han obligado aplicar cobros más elevados en sus servicios, mientras que el Hospital General dependiente de la Secretaría de Salud es muy pequeño y una remodelación no sería suficiente para responder a las necesidades de la población de bajos recursos.
Aunque ya existía el interés por empezar a gestionar apoyos para fortalecer la infraestructura hospitalaria en el municipio, la idea se reforzó tras la presentación de un informe por parte de la dirección del Hospital General de la Secretaría de Salud ante diputados locales y representantes populares en el Ayuntamiento.
Según las conclusiones, dicha institución cuenta con la disposición para ampliar sus servicios a algunas especialidades de las que se tiene una alta demanda, pero no tiene el recurso humano ni las instalaciones necesarias para ello.
Sánchez Viesca expuso que el Hospital General empezó a trabajar en lo que antes era un centro de salud, de tal forma que dispone de poco espacio y sería poco útil pensar en una ampliación.
“Lo que Torreón requiere es de un hospital nuevo con todos los servicios”, según dijo.
Quiebra en el HU
Los directivos del Hospital Universitario insistieron en que la institución enfrenta una quiebra financiera que los obliga a mantener los altos cobros en los servicios que ofrece a la ciudadanía.
De acuerdo con una reunión que sostuvieron el viernes por la tarde los representantes del hospital con el encargado de la Comisión de Ecología y Salud del Ayuntamiento, Roberto Sánchez Viesca, el Universitario demanda apoyos con recursos económicos porque, argumentaron, no cuenta con subsidios de las instancias de gobierno.
El Regidor explicó que según los directivos del HU, se tiene un enorme pasivo acumulado y deudas con proveedores que superan los dos millones de pesos; una situación difícil que no les permite aplicar descuentos en las cuotas de recuperación por los servicios que ofrece a la ciudadanía, la cual por lo general no está afiliada a ninguna institución de salud.
Los integrantes del Cabildo reciben todos los días a gente que busca su intervención para que se le apliquen descuentos sobre las cuotas por los servicios médicos del hospital, pero la negativa ha sido rotunda por parte de la institución.
Sánchez Viesca dijo que la idea de este acercamiento era aclarar algunas dudas respecto del manejo del hospital y la posibilidad de establecer un convenio, para financiar el traslado de equipo e insumos médicos con un valor cercano a los tres millones de pesos, los cuales permanecen en Estados Unidos y que serán donados al Ayuntamiento de Torreón por parte del organismo internacional Médicos Voladores.
El Municipio está en condiciones de aportar 15 mil dólares, de 25 mil que representa el costo total del traslado del donativo, pero el HU no puede cubrir el resto de la cantidad, según el argumento de los encargados.
Ante este panorama, la Comisión tratará de gestionar que se “bajen” recursos de algunos programas para apoyar el manejo de la institución y buscar el financiamiento para liberar el donativo y hacerlo llegar a otros hospitales.