El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, dio a conocer que sólo el 42 por ciento de los desechos sólidos que se producen en Durango se depositan en rellenos sanitarios y basureros.
Asimismo, señaló que la Semarnat tiene una visión a corto plazo que contempla la desaparición de los tiraderos de basura a cielo abierto del panorama del país, y que los desechos solamente se podrán depositar en lugares que cumplan con la normatividad ecológica vigente.
Lo anterior es parte de la exposición que les fue presentada el 25 de agosto a los presidentes municipales electos que a partir del 1 de septiembre toman posesión de sus cargos, en la reunión de trabajo a que convocó el sector Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal.
La reunión,denominada “Construyendo la sustentabilidad en Durango”, tuvo como propósito dar a conocer a los alcaldes electos los instrumentos de la política ambiental y lograr mayor coordinación y articulación entre los órdenes de gobierno para impulsar el desarrollo sustentable.
En este encuentro de alcaldes, participaron los titulares de la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional Forestal, dando a conocer sus programas institucionales y lineamientos normativos.
Uno de los temas expuestos se denominó Normatividad Ambiental Aplicable al Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos. Se presentó un panorama general sobre la basura.
En la explicación se dio a conocer a los presidentes municipales electos que en Durango se producen mil 252 toneladas de basura al día, de las cuales solamente el 42 por ciento se depositan en lugares dedicados exclusivamente a este fin.
Rangel Pescador señaló que dentro de las facultades de los ayuntamientos se encuentra emitir reglamentos y demás disposiciones jurídico-administrativas para el manejo y control adecuado de los residuos sólidos urbanos.
También, agregó, se les presentó que las presidencias municipales deben efectuar el cobro para el pago de los servicios de manejo integral de los residuos sólidos y que la Norma Oficial Mexicana 083-Semarnat-1996 establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales.
Contemplan a Regidor del Medio Ambiente
En la propuesta de Reglamento de Protección Ambiental del Municipio de Durango se está contemplando la creación de la figura del Regidor de Medio Ambiente que tendría dentro de sus funciones proponer al Cabildo la regulación ambiental municipal para su aprobación.
Este reglamento que se dio a conocer en el encuentro que celebró el sector de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal con los presidentes municipales electos se contempla esta propuesta con el propósito de las bases para que el municipio ejerza en su territorio las normas, políticas y acciones que le competen en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como en la protección del medio ambiente, procurando garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.