YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
Minimiza líder de los comerciantes denuncia de la Cámara de la Construcción
TORREÓN, COAH.- Carlos Tovalí López, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, (Canacoto) arremetió contra su similar de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC) Alfonso Soto Corral y lo acusó de “querer desestabilizar a Simas, organismo al que le ha creado muchos problemas, tan sólo con fines protagónicos y en aras de sus intereses”.
Molesto, opinó que las declaraciones de Soto Corral en el sentido de que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento tiene un fuerte pasivo, son imprecisas y agregó que “yo le puedo demostrar que estamos sanos”.
Anteayer, el representante del sector de la construcción informó que varios de sus asociados se habían quejado de los adeudos que tiene con ellos Simas y que les preocupaba el argumento constante de que no tienen dinero.
En sus declaraciones, Soto Corral se refirió al crédito que gestiona Simas por 64 millones de pesos ya con el aval del Cabildo y que está etiquetado para la reparación de siete colectores en riesgo de colapsarse.
Destaca, al igual que el alcalde, Guillermo Anaya, la necesidad de que se utilice exclusivamente para este tipo de obras y afirma tajante que no se desviará ni un centavo.
Ayer, Carlos Tovalí López, declaró que es urgente la reparación de varios colectores urbanos, ya que de lo contrario, con las constantes lluvias que se pronostican para este año, hay un gran riesgo de que muchos de ellos se “caigan” y la fecha es impredecible.
De no hacer estas reparaciones, asegura que podría generarse un serio problema sanitario, sobre todo en las colonias populares.
El empresario afirma que los dineros que obtenga Simas por medio del crédito de referencia, de ninguna manera van a ser desviados al pago de pasivos y sostiene que eso puede ser comprobable, siguiendo las licitaciones, fechas, montos y tramos de redes que se atenderán conforme se vayan reparando.
De Soto Corral se expresó que es una persona con muchos problemas pero al que sin embargo no le pueden retirar como Cámara, su representación dentro del organismo paramunicipal, pues finalmente “hay libertad de expresión y él puede decir lo que quiera”.
Marcan diferencias
El gerente técnico de Simas, Raymundo Rodríguez de la Torre, dice que no se “cayeron” los colectores Praxedis Guerrero ni el Rodríguez Triana a consecuencia de las recientes lluvias.
Los trabajos que se realizan a un lado del colector de Praxedis Guerrero, colindante con el canal El Tajito, es porque hubo hundimientos perimetrales, por las lluvias y la humedad consiguiente.
Expresa que los hundimientos o asentamientos, son de tierra, nada tienen que ver con la red recientemente instalada y que fue uno de los que el año pasado se atendieron en condiciones de contingencia.
Ante otro señalamiento de trabajos que se hacen en el bulevar Rodríguez Triana, donde también se hicieron reparaciones en la construcción del colector del mismo nombre, indica que ahí, Obras Públicas del Estado, realiza trabajos para hacer los desvíos de unas líneas, pero también son acciones muy aparte de la red sanitaria.