AP
MALABO, Guinea Ecuatorial.- El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha solicitado una orden internacional de arresto para el hijo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher y otros individuos acusados de organizar un golpe de Estado en esta minúscula nación petrolera, dijo un alto funcionario.
No obstante, el Gobierno desmintió que hubiese pedido a Sudáfrica la extradición del hijo de la ex gobernante, Mark Thatcher, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en Ciudad del Cabo tras haber sido detenido por acusaciones de las autoridades locales.
El viceprimer ministro Ricardo Mangue Obama Nfube dijo a la prensa acreditada en Malabo, la capital, que el Gobierno había pedido “órdenes internacionales de arresto para todos los responsables de este golpe de Estado”.
Nfube nombró entre los acusados a Thatcher, de 51 años, al financiero Eli Calil y al ex agente de las fuerzas especiales británicas Simon Mann.
Mann fue hallado culpable el viernes en Zimbabue de una venta de armas vinculada con el presunto intento de golpe aquí.
No se pudo determinar si los Gobiernos involucrados han tomado medidas respecto a las solicitudes de arresto. Un vocero de la agencia internacional Interpol, basada en París, dijo que no podía confirmar ni negar de inmediato si se habían recibido solicitudes al respecto de parte de Guinea Ecuatorial.
En un juicio celebrado aquí desde hace una semana, autoridades locales y testigos han dicho que Thatcher, Calil y otros británicos contrataron a mercenarios y negociantes de armas para derrocar al presidente Teodoro Obiang, que se mantiene en el poder desde hace 25 años.
Guinea Ecuatorial, un país de medio millón de habitantes, se ha constituido en el tercer productor petrolero de África.
Según las autoridades, los golpistas deseaban instalar en el Gobierno a un representante de la oposición que actualmente se encuentra exiliado en España. Los servicios de seguridad e inteligencia de Sudáfrica, Guinea Ecuatorial y Zimbabue frustraron el presunto intento de golpe los días seis al ocho de marzo. Un total de 90 individuos están detenidos al presente en los tres país en conexión con el caso.