Los diputados quieren partidizar también la Comisión de Acceso a la Información, como lo hicieron con la conformación del Consejo Estatal Electoral, advirtió nuevamente Ángel Sergio Guerrero Mier, tras puntualizar: ?... No lo voy a permitir. Tampoco voy a mandar gente adicta al Gobierno ni a ningún partido?.
El Gobernador dejó claro que dicha institución, necesaria para la operatividad de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango, fungirá como una especie de tribunal; de ahí que, dijo, el perfil idóneo es el de los profesionales del Derecho.
Manifestó que para designar a la nueva terna de comisionados propietarios y suplentes sostuvo reuniones con diferentes sectores académicos, a fin de intercambiar opiniones y encontrar a los profesionistas más capacitados para cumplir con el mandato de la referida ley.
Sin embargo, Guerrero Mier consideró que no es una función que de manera directa deba recaer en personas inmiscuidas en medios de comunicación e información; lo que no implica que este tipo de perfiles quedarán fuera de la Comisión, aclaró, pero tampoco estarán como comisionados, sino en los órganos de dirección y subdirección, tal vez.
Sobre la doble ocasión en la que el Congreso del Estado ha rechazado las ternas que el Ejecutivo ha enviado como designaciones para su ratificación, precisó: ?Yo respeto las decisiones que tomen los diputados. Pero me preocupa que se pretendan partidizar o politizar las cosas?.
Reiteró que con los primeros tres designados no hubo ninguna razón para que se rechazara la ratificación, situación que se repitió con la segunda terna o tanda. ?Por eso me preocupa que la no ratificación ponga en tela de duda prestigios académicos tan extraordinarios simplemente por sospechas. No. En esto no se vale actuar por sospechas?.
El cargo de estos comisionados será, según lo explicó Guerrero, resolver controversias y asumir funciones jurisdiccionales, por lo cual se requiere gente con capacitación profesional esencialmente en la rama del Derecho, puesto que se van a convertir en un tribunal.
?No es una comisión administrativa, ni que solamente vaya a estar vigilando que se integre el Sistema Estatal de Información Pública. No. Va a resolver controversias, jucios en pocas palabras, que se van a entablar cuando no se proporcione la información adecuada que se solicita del Sistema?.
Expresó su preocupación de que ?se quiera tratar de influir para llegar a circunstancias inconvenientes como se llegó en el pasado con la integración del Consejo del Instituto Estatal Electoral... ¡ah!, pues que tantos son del PRI, y éste es del PAN, y éste es del PT... no. Eso es muy grave y muy inconveniente. Si a eso le llaman negociación política, yo estoy en contra de esas circunstancias?.
Argumentó que para hacer la tercera propuesta presentada al Congreso ayer por la tarde, recibió propuestas de gente muy calificada; ?pero eso de que ?oiga, este, vamos a negociarlo, eh, permítanos a nosotros proponer uno?. ¿Por qué? Si no se trata aquí de grupitos ni de grupotes, ni de buscar favorecer a equis o a cierta persona. No. Se trata de la voluntad del Ejecutivo oyendo el parecer de la sociedad?.
ARTÍCULOS
Legalidad
La fracción III del artículo segundo transitorio de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Durango explica el mecanismo bajo el cual se resuelve la controversia de que haya sido rechazada la terna para la integración inicial de la Comisión de referencia.
-?En caso de no ratificación de alguna o alguna de ellas (de las designaciones hechas por el Ejecutivo para la conformación inicial de la Comisión), el titular del Poder Ejecutivo dentro de los cinco días siguientes enviará al Congreso del Estado la nueva o nuevas designaciones, las cuales deberán ser distintas de la primera, mismas que serán ratificadas por mayoría absoluta de los miembros de la Legislatura dentro de los cinco días siguientes a la recepción de las mismas?.
-La fracción IV del ordenamiento legal explica lo que puede ocurrir si esta nueva designación es rechazada en el Congreso. ?Si la segunda designación no reúne la votación prevista en la fracción anterior (en términos prácticos requiere del voto de 13 de los 25 diputados), en ese mismo acto, la aprobación se llevará a cabo mediante el voto secreto de cuando menos la mitad más uno de los diputados asistentes a la sesión...?
- ?De no reunirse esta votación, el Ejecutivo del estado realizará la designación de los Comisionados que correspondan dentro de los diez días posteriores a la celebración de la sesión de la segunda designación?, concluye.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.