Gómez Palacio

Pretenden disminuir la deserción universitaria

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Trata la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED a abatir el rezago en la educación superior

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) pretende contribuir a abatir los problemas de deserción y rezago en la educación superior a través del Programa Institucional de Tutorías (PIT) puesto en marcha recientemente.

La directora de esta institución educativa, María de Jesús Cedillo Gómez, explicó que la Tutoría ha sido considerada por la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), como una estrategia para mejorar la calidad.

Dijo que mediante la atención de los problemas en la trayectoria escolar de los estudiantes se prentende conocer cuál es la problemática que los lleva a bajar en su rendimiento y por ende, que acciones se deben establecer para fortalecer sus capacidades y conocimientos.

El PIT consta de varias fases o etapas, la primera de ellas consiste en la conformación de un consejo que observe, evalúe y sancione las actividades del programa y para ello el pasado cinco de marzo quedó formalmente instalado el Consejo Interno de Tutoría de la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED.

Con la presentación de este organismo colegiado, se dio inicio a la capacitación de los docentes en el uso y manejo de un programa computacional denominado El Portafolios del Tutor y de otras herramientas necesarias para la labor de los maestros como tutores.

El PIT debe estar centrado en la formación de los jóvenes universitarios, pues la razón de ser y de existir de cualquier universidad en el mundo son sus estudiantes.

No puede existir una educación superior de calidad si el estudiante en formación no tiene la oportunidad de acercarse al maestro, no sólo para recibir asesoría en relación a su materia, sino una verdadera orientación, apoyo y guía para que el joven pueda seguir adelante en su proceso educativo.

Para evitar la deserción, dice la directora de la FCQ, se debe avanzar en el acercamiento y el respaldo del tutor hacia los jóvenes, además de aplicar los programas para apoyar la formación de profesores que existe a nivel nacional. El equipamiento para talleres, laboratorios y nueva infraestructura, es otro de los elementos que ayuda a mejorar la calidad de la educación superior.

Por eso la ANUIES ha pedido a las autoridades académicas que sean ellos los que se hagan responsables del programa en cada una de sus universidades.

ADVERTENCIA

El programa de tutorías impulsado por las universidades del país está en riesgo de ser un fracaso, si sólo se enfoca a los jóvenes cuya situación académica puede ser de reprobación, establece el trabajo de investigación de Juan Manuel Tejada Tayabas y Fernando Arias.

· Según una encuesta aplicada a un número igual de mujeres y hombres, en los varones existe una tendencia negativa a este proyecto, pues se percibe como algo sin importancia. Este resultado, puede estar ligado a las características culturales del hombre mexicano, quien se mostraría renuente a aceptar consejos o ayuda debido al machismo concebido.

· Es necesario inculcar en los alumnos el significado de tutorías como un plan para el éxito escolar, y no como actividades remediales para estudiantes en riesgo de reprobación.

· Hombres y mujeres consideraron el factor tiempo en esta encuesta y aunque el trabajo presentado por los especialistas no define si esto es bueno o malo, las féminas expresaron la palabra pérdida dentro de este rango con una carga negativa bastante considerable.

· En otro punto, los consultados refirieron la palabra tutor como maestro, responsable o asesor; no obstante, las mujeres relacionaron esta palabra con definiciones como confianza, amigo y respeto, factores asociados con las cualidades personales del tutor, en tanto que los hombres enlazaron este concepto con aspectos como estudio y trabajo, referentes a la labor del docente.

· La palabra tutor, al estar relacionada por los estudiantes en aspectos positivos, muestra que éste es un elemento favorable. Sin embargo, como esta actividad se relaciona con estudiantes con probabilidades de reprobación, el significado genera confusión.

· Para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el docente inscrito en este programa debe contar con elementos como un amplio conocimiento de la filosofía educativa; además de una amplia experiencia académica y una actitud ética y empática hacia los estudiantes.

FUENTE: www.cronica.com.mx

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85456

elsiglo.mx