Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pretenden elevar calidad de investigación docente

POR MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Con el propósito de difundir las propuestas educativas de investigación en la docencia para elevar la calidad de este quehacer, la Unidad Torreón de la Universidad Pedagógica Nacional inició ayer el Foro Multidisciplinario de Investigación Educativa “La transformación de las prácticas docentes para la calidad”, en que los profesores-alumnos próximos a egresar exponen sus proyectos.

Juan Ordaz Llamas, coordinador departamental de la UPN Unidad Torreón, informó que son 30 personas las que en fecha próxima egresarán de la Licenciatura en Educación y aprovecharán la experiencia obtenida a través de este foro para perfeccionar sus proyectos, sobre los cuales están trabajando desde el quinto semestre.

La elaboración de dichos proyectos es en torno a tres aspectos: de intervención pedagógica dirigidos a la atención de problemáticas de enseñanza aprendizaje de los contenidos escolares; de acción docente y que permiten pasar de los problemas diarios al diseño y construcción de alternativas de solución y de gestión escolar, lo que implica una propuesta de intervención teórica para mejorar la educación, vía la transformación del orden institucional y las prácticas de formalización de la docencia.

Dentro de las temáticas de los proyectos figuran: La estructura cognitiva en el niño preescolar; La significación didáctica de los espacios escolares; El proceso comprensivo de la lectura en primaria; El constructivismo del aprendizaje significativo; Los talleres infantiles para elaborar material didáctico y La gestión escolar en la capacitación docente.

Ordaz Llamas explicó que la presentación de los proyectos responde al compromiso de compartir con el magisterio la visión de un proceso de construcción pedagógica, sistemática y profesional, con el propósito de explicar la experiencia docente que se genera a partir del desarrollo de proyectos de innovación educativa, además de compartir los espacios generadores en la aplicación y desarrollo de dichas investigaciones para el desarrollo profesional en el ámbito.

La Licenciatura en Educación tiene una alta demanda por parte de maestros frente a grupo y quienes ya cuentan con una Licenciatura en Educación Básica o una carrera de educación normal; son profesores en activo que desean actualizarse y potencializar la práctica docente.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73856

elsiglo.mx