EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Tras afirmar que se ha mejorado el surtimiento en medicinas e insumos, el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Víctor Soberón Nakasima, dijo que la pretensión para este año es elevar ese porcentaje a un 92 por ciento.
El funcionario reconoció que durante finales de 2002 y principios del año pasado, se registró un faltante crítico de medicamentos e insumos, debido a las difíciles situaciones económicas que se presentaron entonces y que afectaron el sistema de seguridad social en el país.
Aseguró que en la actualidad y con base en los resultados de encuestas extrainstitucionales se ha determinado que hay una mejoría en el surtimiento, de manera que existe un 84 por ciento garantizado en beneficio de la población derechohabiente.
Según dijo, esto se ha logrado a través de las gestiones que se hicieron ante las oficinas de nivel central, por el hecho de que gran parte del surtimiento depende de esta área mediante diversos mecanismos de trámite.
Las encuestas extrainstitucionales de satisfacción, fueron aplicadas a los usuarios del ISSSTE después de haber recibido atención médica en las diversas instituciones hospitalarias de la entidad, respecto a cómo y qué tipo de trato fue el que recibieron.
?Si entonces la gente sigue quejándose de que no se le surtió la receta de la forma requerida, entonces poco se ha trascendido en la atención que se le debe brindar?, enfatizó.
Con relación al pronunciamiento de integrantes de la Comisión de Ecología y Salud del Municipio, en el sentido de que en Torreón se ha mantenido estancada la infraestructura hospitalaria, el subdelegado médico del ISSSTE manifestó que de hecho, el hospital Dr. Francisco Galindo Chávez de esta ciudad, es el más antiguo de toda la Delegación Estatal en Coahuila.
Se pretende continuar con los beneficios que se le otorgaron en 2003 y que consistieron en la rehabilitación de la infraestructura y su equipamiento con inversiones importantes.
Aunque todavía no se tienen definidos los proyectos a realizar, se tiene la intención de hacer las gestiones para fortalecer al hospital de Torreón con el equipo necesario para la práctica de cirugías en ciertos polos de especialidad.