ABREN NUEVA RUTA DE RECOLECCIÓN DE BASURA.
EL SIGLO DE TORREÓN
Desde el año pasado, la sierra es Zona Natural Protegida Municipal.
TORREÓN, COAH.- La Región de Jimulco, declarada zona natural protegida, tiene desde ayer, servicio de recolección de basura, con lo que se pretende eliminar los tiraderos en arroyos y áreas despobladas.
Anteriormente los vecinos quemaban o enterraban la basura general y ahora con el servicio de recolección casa por casa, todo será más fácil, ya que miércoles y domingos, un camión especialmente asignado por la empresa PASA hará las funciones de receptor de desperdicios.
Guillermo Anaya, acompañado de representantes de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, puso en marcha ayer la nueva ruta con el banderazo de salida para el camión, que es nuevo y tiene capacidad de carga de 11 toneladas.
En la ruta de recolección, esta unidad recorrerá en los dos días asignados especialmente, los ejidos La Flor de Jimulco, Jimulco, Jalisco, La Trinidad y Juan Eugenio.
En su intervención el Alcalde asegura que se da un paso más y de beneficio para la Zona Natural Protegida que poco a poco se liberará de la gran contaminación visual que le significaban los montones de basura tirada en partes de arroyuelos.
La frecuencia de los recorridos será sábados y domingos a partir de las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, lapso en el que se espera la cobertura total del recorrido.
El Alcalde, que fue acompañado también por algunos representantes de las comunidades que serán beneficiadas, les pidió el apoyo para impulsar el trabajo de recolección y para fomentar la cultura de la limpieza, por medio de que saquen la basura de sus casas los días marcados en el calendario de operaciones.
Guillermo Anaya se refirió en cuanto a acciones de limpieza dentro del área urbana, que la empresa concesionaria sí está apoyando a la actual administración y que de manera conjunta en breve se intensificarán acciones de concientización hacia la ciudadanía a fin de que mantengan limpia la ciudad y de esa manera disminuya la cantidad de lo que se paga a PASA, por ejemplo en el barrido manual que se hace dos veces al día en la zona centro.
Por las condiciones en que opera el contrato de concesión con PASA y los “candados” que marca en caso de cancelación de la concesión, expresa las veces que se ha analizado la posibilidad de cancelación y los obstáculos que representaría sobre todo en sentido financiero.
Rezago
Antonio Loera López, director de Servicios Públicos, dice que un 60 por ciento de los ejidos del municipio reciben el servicio de limpieza en forma regular por parte de la empresa PASA y la mayoría de ellos no lo pagan porque de esta manera se les apoya.
Lamentó que durante muchos años, a diversos ejidos se les mantuvo rezagados de este servicio que a partir de ayer finalmente se amplía hacia comunidades como la zona de Jimulco y ejidos cercanos.
“Vamos empezar con la Flor de Jimulco hacia el área de Torreón y la proyección es recolectar alrededor de 11 toneladas de basura”.
Por lo que hace a algunos contenedores que operaban en esta área, serán retirados, ya que por la distancia de la ciudad y ante la falta de un camión de transporte, “esos recipientes se habían convertido en foco de infección”.
Refiere que de los ejidos del municipio torreonense, se atiende a La Concha, Santa Fe, un 60 por ciento tiene cobertura directa y del 40 por ciento restante tiene contenedores.
La idea es gradualmente aumentar el porcentaje de recolección de carga trasera y disminuir el uso de contenedores.
Los ciudadanos que habitan las comunidades ejidales no pagan la recolección a través del recibo de agua potable, ya que ellos no reciben el servicio por parte del Simas.