Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pretenden empatar elecciones

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Podría haber un interinato gubernamental en Coahuila.

EL SIGLO DE TORREÓN

Tratan de evitar el doble gasto que implicarían los comicios locales y federales.

TORREÓN, COAH.- Es necesaria una nueva Reforma Electoral Estatal en Coahuila a fin de empatar los procesos locales a las elecciones federales de 2006, ya que de lo contrario en esta entidad habría comicios cada año con el gasto de recursos económicos que eso implica.

Esta propuesta, impulsada por la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, se considerará en el próximo período ordinario de sesiones programado para los meses de abril y junio según el diputado local, Jesús de León Tello.

Destaca que dicha propuesta es a nivel nacional, respaldada por el propio Presidente de la República porque se considera que al empezar los ciclos de gobiernos municipales a partir del año entrante de tres a cuatro años, se gastará mucho dinero en elecciones cada año, ya que coincidirán los tiempos.

El lograr empatar estos tiempos de elecciones locales con las federales significa que habría un interinato gubernamental en el Estado desde diciembre de 2005 en que termine la gestión de Enrique Martínez por ejemplo, hasta septiembre de 2006 una vez que asuma su puesto el nuevo Presidente de la República.

Ya se tienen algunos miembros del PRI que están de acuerdo con la posibilidad de realizar cambios sustanciales en materia electoral.

Los cambios que sean necesarios, deben hacerse sin temor, porque en ello está implícito el lograr un sistema más ágil, moderno y menos oneroso para los ciudadanos.

No se requiere

El diputado local por el Partido del Trabajo, Virgilio Maltos Long, dice que el PAN y el PRI se aliaron para promover una nueva Reforma Electoral que no es necesaria en Coahuila cuando apenas se hizo una para ampliar el período de los alcaldes de tres a cuatro años.

Desde su punto de vista no es necesario además por lo que hace al interinato de casi un año que significaría la elección de Gobernador del Estado, que asumiría el poder hasta septiembre de 2006 junto con el nuevo Presidente de la República.

Como un “sin sentido” cuando hay otros aspectos de propuesta más interesantes y necesarios de resolver dentro de la agenda Legislativa, fue calificada esta pretensión de la banca panista que impulsa estos cambios y ahora apoyados por algunos priistas.

Para el diputado, ésta es una cuestión no de partidos, sino de sentido común porque Coahuila no es la única entidad del país cuyas elecciones locales no coinciden de ninguna forma con los comicios federales.

No hay pues ni ahorros de tiempo, ni de dinero en el cambio de fechas de los procesos y lo que se necesita más es incrementar la conciencia y cultura cívica de los ciudadanos para que participen en los procesos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78895

elsiglo.mx