| EL SIGLO DE DURANGO
Aunque el estado de Durango tiene un alto potencial para competir en el mercado de los productos agropecuarios, la falta de visión empresarial y la reincidencia del fenómeno denominado ?coyotaje? y el excesivo intermediarismo limitan las posibilidades comerciales de la entidad, reconoció un informe de la Delegación de la Secretaría de Economía.
En este sentido, la dependencia federal del ramo económico reiteró que se mantendrá en firme la estrategia de impulsar las mesas de negocios que evadan a los ?coyotes e intermediarios? y den un espacio directo a los productores de los ramos agrícola, ganadero y forestal de la entidad.
El delegado de la SE, Bonifacio Herrera Rivera, reconoció que para alcanzar un nivel competitivo en el ramo agropecuario se tiene que trabajar en la concepción comercial del productor e inducirlo a esquemas de profesionalización de sus ventas y la oferta de sus productos.
Las manzanas de la región frutícola, el frijol de la zona llanera, el maíz del Valle del Guadiana, el chile, melón y otras especies son altamente rentables en el mercado agropecuario, por la calidad y otros factores; sin embargo, el campesino, ejidatario o agricultor tienen que asumir una conducta de empresario frente a los potenciales compradores, explicó.
?La realidad es que no se ha socializado una visión empresaria del campo y porque falta camino por recorrer en lo referente a la profesionalización de las ventas, es decir, la presentación, marcas, técnicas de mercado y otras herramientas para ingresar a un nivel de competencia?, enfatizó.
Herrera señaló que las mesas de negocios y los enlaces comerciales que promueve la Secretaría están diseñados para que el productor acceda a tratos directos con grandes cadenas de mercados y tiendas de autoservicio, de tal manera que evite la presión de los intermediarios que quiebran los precios.
Sin embargo, este tipo de encuentros exigen que el productor cambie sus perspectivas, es decir, no puede llegar con su producto sin una presentación o sin un plan de comercialización, asentó el funcionario.
REALIDADES ---- anexo ---
Cuellos de botella
Pese al amplio abanico de productos de las zonas rurales, la comercialización de las cosechas se ha convertido en una seria pesadilla para el sector agropecuario.
Principales ofertas:
q Frijol.
q Melón.
q Chile.
q Manzana.
q Maíz.
q Lechuguilla.
q Orégano.
FUENTE: Dependencias de Gobierno.
ESQUEMA --- relacionada ---
Aplican 15 mdp en frijol machado
El Programa de Comercialización del Frijol correspondiente a la cosecha 2003 significó una derrama del orden de los 354.4 millones de pesos por la colocación de 72 mil 341 toneladas del mencionado grano.
De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, del frijol comercializado en el esquema oficial, 32 mil toneladas fueron de la variedad pintos, seis mil 500 de claros y 33 mil de negros.
Adicionalmente, se concretó la colocación de cinco mil toneladas de frijol que superó el diez por ciento de manchado, con un ejercicio de quince millones de pesos.