EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Consejo de Vialidad pretende encaminar sus actividades de este año a la educación vial de la población, a través de algunos programas que incluso contemplan incentivos para evitar que se reincida en la comisión de infracciones.
El presidente del organismo, Héctor Aguirre Sarabia, indicó que una de las propuestas que se dio a conocer en la pasada reunión del Consejo -la primera del presente año- consiste en aplicar descuentos del 50 por ciento en el monto de las infracciones, a los ciudadanos que las hayan cometido y acudan a recibir cursos de educación vial.
La iniciativa ha tenido un eco positivo entre los diferentes representantes de la población que conforman el Consejo de Vialidad, así como de las autoridades municipales.
Otro de los proyectos es establecer la obligatoriedad a los peatones de cruzar las calles por las esquinas, aunque para ello se requerirá una intensa labor de información y difusión dirigida a la comunidad, antes de que se empiecen aplicar sanciones, de manera que los torreonenses adquieran una cultura vial a este respecto.
Aguirre Sarabia manifestó que el acuerdo de quienes conforman el Consejo de Vialidad, es la operación permanente del alcoholímetro, de manera que las patrullas de la Dirección de Tránsito y Vialidad ya lo traen consigo y es una más de sus actividades, en tanto que se hizo la solicitud al Municipio para dotar de un mayor número de estos equipos a las unidades de la corporación.
En este sentido, el presidente del organismo refirió que la ciudadanía muestra una mayor conciencia acerca de los riesgos que implica conducir en estado de ebriedad.
Durante la reunión, también se definieron las prioridades de obras para Torreón en 2004 en lo que respecta a infraestructura vial.
En este sentido, se gestionará que se concrete la construcción de tres puentes vehiculares en la ciudad: el de la carretera al ejido La Unión; otro sobre la avenida Juárez y uno más en el crucero de la carretera a Santa Fe, en ambos casos en la confluencia con el Libramiento Periférico.
Concretar el proyecto original para otro puente vehicular sobre el Diana Laura, será otra de las prioridades para el organismo, además del cambio de circulación por la calle 11 junto con la apertura de un paso vehicular hacia el sur de la ciudad, alterno a la prolongación de la calzada Cuauhtémoc, así como la construcción de un paso a desnivel en el crucero de Zacatecas y bulevar Independencia.
Medida positiva
La realización de operativos con el alcoholímetro ha dado resultados positivos que muestran una mayor conciencia de los automovilistas acerca de los riesgos de conducir en estado de ebriedad.
· Durante el último día de diciembre de 2002, la ciudad de Torreón registró un total de 17 accidentes, de los cuales siete fueron provocados por conductores bajo los influjos del alcohol.
· El 31 de diciembre de 2003, se conocieron siete percances automovilísticos, sólo uno provocado por un conductor ebrio.
FUENTE: Consejo de Vialidad