Destinarán recursos para programa de otorgamiento de estímulos a policías.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Alrededor de 15 millones de pesos invertirá este año el Municipio para fortalecer el renglón de Seguridad Pública; de esta cantidad seis millones se destinarán para emprender un amplio programa de otorgamiento de estímulos económicos a los elementos policíacos que más trabajen y logren detenciones de maleantes.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, Rogelio Saldaña Wolf, expresa que “el próximo día 14 de enero al celebrarse el Día del Policía, no habrá pues anuncios de aumentos rimbombantes a los sueldos de los elementos policíacos, excepto el que se otorga conforme a los índices inflacionarios, cada año”.
Sin embargo, destaca ahora la estrategia a aplicar, el ambicioso programa de apoyo para los policías de manera que “ganará más, el que trabaje más y evidencia logros concretos, vía detenciones”.
Así, las autoridades municipales preparan ya los mecanismos y montos de estímulos económicos que se entregarán a los policías que detengan a un aletero, a un “graffitero”, a quien robe un negocio y sea capturado en flagrancia, a quienes detengan a una “fardera”.
Actualmente se premia a quienes detienen a vendedores clandestinos de bebidas embriagantes y a quienes portan armas blancas, no obstante el regidor no sabe a cuánto ascienden las gratificaciones.
En la preparación de este programa de estímulos para policías interviene también el Consejo Consultivo de Seguridad Pública que encabeza Francisco de Urrutia y Gómez, así como el director de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera.
Ayer en la mañana en la presidencia municipal se efectuó otra de las reuniones de coordinación para definir la manera como se entregarán estos premios por rendimiento a los agentes.
Los nueve millones de pesos restantes se aplicarán a la compra de más patrullas, los sistemas de localización por vía satelital conocidos como General Posición System, (GPS), que Saldaña Wolf afirma se adquirirán con recursos exclusivamente del Municipio, es decir, aparte de los dineros que reúna este año el Fideicomiso.
Los policías de Torreón serán homenajeados este 14 de enero y se entregarán además reconocimientos por trayectoria y méritos en la realización del trabajo diario.
Actualmente se desempeña en Seguridad Pública un total de 500 patrulleros, 100 ciclistas, 130 elementos de Servicios Especiales y 180 agentes de vialidad.
Nuevo edificio
Debido a que en el 2003 y tampoco en el 2004 se logró recibir un mayor apoyo del Gobierno del Estado dentro del esquema del Fideicomiso para la Seguridad Pública, se pedirá el apoyo estatal para la construcción del nuevo edificio de los Tribunales Administrativos en el Periférico, obra que significa una inversión de aproximadamente seis millones de pesos.
El regidor, Rogelio Saldaña Wolf, indica que por lo tanto, este año se seguirá trabajando a razón de diez millones de pesos como aportación anual del Gobierno Municipal y cinco del Gobierno del Estado.
Sin embargo y dado que desde el año pasado se tuvo el ofrecimiento de apoyo de parte del secretario general de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, para apoyar al Municipio de otra forma, “le solicitaremos oficialmente que ayude a concretar la construcción de los Tribunales Administrativos”, afirma el edil.
Existe el terreno disponible a un lado del nuevo edificio de Seguridad Pública, lo que significaría que el inmueble actual situado frente al Auditorio Municipal se reubicaría hacia el Periférico.