EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- La Tesorería Municipal presentó una iniciativa para incrementar en un 20 por ciento los valores catastrales. Los integrantes de la Comisión de Hacienda estudian esta propuesta que estaría incluida en la Ley de Ingresos de 2005. En general se contempla un incremento del dos por ciento en los ingresos municipales a comparación con el año que está a punto de terminar.
El tesorero municipal, José Antonio Calzada López, dijo que hizo esta propuesta tomando en cuenta que desde 1999 no se han actualizado estos valores, comentó que si la administración tomara como base el incremento que ha registrado la inflación de ese año a la fecha, el aumento tendría que ser del 50 por ciento.
De ser aprobado este aumento, el funcionario afirmó que la administración se vería beneficiada con una mayor captación de recursos económicos, “pensamos que con este incremento, que no es desorbitado, nos permitiría dar mayor respuesta a las necesidades del municipio”.
Calzada López aseguró que el incremento de los valores catastrales permitirá captar alrededor de cinco millones de pesos más por concepto de Impuesto Predial, explicó que este año se captaron 25 millones de pesos por este impuesto y en 2005 ingresarían 30 millones.
El funcionario dijo que con la intención de no afectar a las clases más necesitadas propuso también una disminución del 50 por ciento en la cuota mínima que deben pagar las familias por el Impuesto Predial, señaló que en el año 2004 las personas de bajos recursos tenían la obligación de pagar tres salarios mínimos cuando el valor de su predio era de hasta 49 mil pesos, para el próximo año se espera que paguen 1.5 salarios mínimos.
Con esta medida se calcula que el Ayuntamiento dejaría de percibir 1.5 millones de pesos, las personas cuya propiedad esté valuada de 49 a 65 mil pesos, tendrán que pagar tres salarios mínimos.
El tesorero reconoció que posiblemente esta propuesta será recibida con desagrado por algunos sectores de la sociedad, pero aseguró que el incremento no es elevado y los recursos que se obtengan se utilizarán en obra pública.
“Todos los mexicanos tenemos una reacción inmediata en contra cuando nos dicen que aumentarán los impuestos, la ciudadanía está viendo obras, está viendo que le estamos dando respuesta a sus demandas, esperamos su comprensión”, dijo.
Calzada López agregó que en la propuesta que presentó para la Ley de Ingresos de 2005 se contempló un incremento global de un poco menos del dos por ciento, detalló que en este año se presupuestó un ingreso de 391 millones de pesos, para 2005 el Ayuntamiento espera captar 398 millones y medio, es decir, siete millones más que el año que está por concluir.
Ley conservadora
El regidor panista integrante de la Comisión de Hacienda, Gustavo Acosta Vázquez, dijo que la Ley de Ingresos propuesta por la Tesorería Municipal es muy conservadora y tiene un incremento de apenas el dos por ciento a comparación de la Ley de 2004.
Acosta Vázquez señaló que esta comisión está analizando la propuesta de la Tesorería y hasta el momento hay buenas expectativas, comentó que la anterior administración presupuestó un ingreso de 414 millones de pesos y el Congreso del Estado únicamente le autorizó 391 millones.
Por este motivo, el representante popular panista considera que la propuesta actual no está tan alejada de la realidad porque contempla la captación de siete millones de pesos más para el próximo año.