Durango

Pretenden mejorar servicios con Prevenimss

El Instituto Mexicano del Seguro Social pretende mejorar sus servicios y la salud de sus derechohabientes con el programa Prevenimss, por lo que éste se ha llevado a cada una de las comunidades donde hay cobertura, aseguró José Valeriano Ibáñez, coordinador médico del Instituto.

El funcionario comentó que todos los hospitales y unidades médicas rurales del programa IMSS Oportunidades se han incorporado a Prevenimss, lo que ha permitido elevar la calidad de la salud en zonas de difícil acceso como las comunidades indígenas.

La campaña que sostiene el IMSS a nivel nacional consiste en el uso adecuado de las cartillas y la distribución de guías para el cuidado de la salud, la cual es completamente gratis y contiene varios consejos para evitar enfermedades.

Según José Valeriano Ibáñez, quien se encarga del programa en la Región 2, el primer paquete de cartillas y guías llegó desde el mes de noviembre del año pasado al hospital No. 82 de IMSS Oportunidades, pero en estos momentos están distribuyéndose en todo el estado.

?Prevenimss Oportunidades es la estrategia institucional que consolida las acciones del Modelo de Atención Integral a la Salud, cuyo eje fundamental es la prevención de riesgos y daños en la salud, a partir del propio autocuidado?, aseguró José Valeriano.

Explicó que es importante la participación organizada de los derechohabientes, la que no debe ser temporal, sino constante y con un sentido real de compromiso, lo que invariablemente impactará en las condiciones de salud.

Indicó que para tener un mejor control de los servicios fue necesario generar cartillas especiales, en las que se señalan los aspectos médicos que deben atenderse según la etapa de vida en la que se encuentre el derechohabiente.

Así se generaron cinco grupos de pacientes: los niños, que van desde cero hasta los nueve años; los adolescentes, de los diez hasta los 19; la mujer, de los 20 a los 59; los hombres, con las mismas edades; y los adultos mayores, de 60 en adelante.

Algunos de los aspectos que se están registrando en estos documentos son la vigilancia de la nutrición, vacunación, detección oportuna de enfermedades como la diabetes, hipertensión, cáncer cérvico-uterino, entre otros.

Numeralia: 750 mil derechohabientes contarán con su cartilla y guía de la salud.

Relacionada:

PREVISIONES

Señalan guarderías

Las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social también están trabajando para prevenir la presencia de enfermedades en los menores, según Blanca Triana Juárez, jefa del Departamento de Guarderías.

Indicó que en estas áreas a cargo del IMSS se ofrecen servicios de nutrición, se trabaja con actividades para desarrollar la estimulación temprana, así como con pedagogía dirigida a menores y a padres, con lo que se busca mejorar el ambiente de crecimiento y la salud de los niños.

Actualmente se cuenta con dos mil 277 menores registrados en las guarderías del Instituto, los cuales asisten a una de las que se tienen en la entidad; ocho se ubican en la capital, seis en Gómez Palacio, una en El Salto, Pueblo Nuevo, y otra más en Lerdo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107975

elsiglo.mx