POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Educación Pública de Coahuila promueve el desarrollo de un proyecto específico, encaminado a fortalecer la integración familiar y los lazos de unión entre los padres de familia con los planteles a que acuden sus hijos.
El subsecretario de Educación Básica en el Estado, Andrés Mendoza Salas, informó que dicho proyecto se denomina Pon un buen ejemplo y constituye el desarrollo y aplicación de todo un programa de valores en las instituciones de este nivel.
Las actividades están enfocadas a mejorar la imagen institucional y van desde la limpieza y cuidado de los salones de clases, patios cívicos y áreas de juego, lo que además tiene tras de sí el sustento de involucrar más a los padres de familia en las condiciones que guardan los planteles donde sus hijos reciben la enseñanza básica y fortalecer los lazos de unión de una manera más creativa y productiva.
Aunado a ello, durante el presente año seguirá fortaleciéndose el resto de los programas que van encaminados al fomento de los valores en los niños y los propios jefes de familia, entre los que mencionó el cuidado del medio ambiente, seguridad escolar y el fortalecimiento de la paternidad responsable.
En lo que corresponde a la evaluación del trabajo que desarrollan los maestros en el nivel básico, Mendoza Salas mencionó que se tiene la indicación de la secretaria de Educación Pública en Coahuila, María de los Ángeles Errisúriz, de establecer con mayor fuerza un programa de evaluación en la mayoría de los grados de primaria y secundaria, a diferencia de años anteriores en que sólo se valoraba el aprovechamiento de los alumnos de grados terminales.
En este sentido, el funcionario indicó que lo que se busca es ampliar las posibilidades de aprendizaje de los alumnos, corrigiendo las deficiencias que se presenten y seguir aplicando los programas que estén dando resultados positivos.
Por otra parte, se están integrando algunos otros proyectos de actualización y capacitación para los maestros en el ámbito del desarrollo profesional e incluso desde su formación en las Escuelas Normales de la entidad.
Mendoza Salas explicó al respecto que se está cuidando que los procesos que desarrolla el Instituto Estatal de Capacitación y Actualización Magisterial (IECAM), las Universidades Pedagógicas y las Escuelas Normales, se vinculen estrechamente con la educación básica y con ello permitir la reorientación de la labor de los maestros.
Esto servirá para que incluso, las prácticas que realizan los alumnos de las instituciones de educación normal en primarias, secundarias o planteles de nivel especial, tengan una mayor productividad para ellos y los profesores que los reciben como tutores.
Preescolar
Aunque Coahuila registra un alto nivel de cobertura y atención en educación preescolar, más de un 93 por ciento de la población, se tienen contempladas algunas medidas como la apertura de turnos vespertinos, principalmente en las comunidades con pocos habitantes y donde no exista la posibilidad de crear nueva infraestructura.
El subsecretario de Educación Básica en el Estado, Andrés Mendoza Salas, dijo que considerando la obligatoriedad del tercer grado de preescolar, que entrará en vigor en el ciclo 2004-2005, la Secretaría de Educación Pública de Coahuila ha instruido a los directores de este nivel para que en una primera instancia, brinden atención a los alumnos de tercer grado, salvo aquellas instituciones que impartan de primero a tercero.
Se contempla además optimizar los turnos vespertinos en los jardines de niños existentes en las zonas rurales, donde hay poca población y por lo mismo no se justifica la construcción de nuevos planteles.
Otro proyecto es el de enseñanza preescolar no escolarizado, en comunidades alejadas y que consiste en que los jefes de familia se convierten en los propios maestros de sus hijos; de hecho, dijo el funcionario, esto se ha experimentado por varios años y con resultados favorables en educación inicial, en zonas urbano-marginadas y rurales.
Desde luego que las escuelas que no estén incorporadas a la SEPC, deberán hacerlo, de lo contrario no podrán realizar la inscripción para el tercer grado.
En Coahuila se tienen identificados cerca de 100 planteles de este nivel que no están incorporados.