Gómez Palacio

Pretenden proteger al venado bura de Mapimí

Rafael Ibarra Camacho

Refuerzan la vigilancia en la Reserva de la Biósfera por la temporada vacacional

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Durante esta temporada vacacional se reforzaron los operativos de vigilancia en la Reserva de la Biosfera de Mapimí para evitar la cacería del venado Bura. Cristino Villareal Wislar, director de esta reserva informó que durante los dos últimos fines de semana han detenido a dos grupos de cazadores en sus improvisados campamentos.

El funcionario informó que en estos operativos anticacería participa personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Policías Estatales de Coahuila, Policía Ministerial de Durango, los ejidatarios y empleados de la Reserva de la Biosfera.

Las acciones de vigilancia se refuerzan en esta temporada porque se sabe que durante esta época acuden cazadores en busca de esta especie que está protegida por la Norma Oficial Mexicana, estos operativos dieron resultados positivos cuando los dos últimos fines de semana fueron detenidos dos grupos de cazadores.

Villareal Wislar explicó que las detenciones se realizaron en los campamentos improvisados que habían montado estas personas, la primera detención se realizó el sábado 11 de diciembre, en esa ocasión detuvieron a cinco cazadores, una semana después fueron detenidas otras dos personas.

En ambos casos se hizo una revisión en el campamento y se detectó que portaban rifles calibre 270 para cacería, las personas demostraron que tenían permiso para la portación de estas armas y por ese motivo recuperaron su libertad después de pagar una multa por practicar la cacería en área protegida.

El director de la Reserva informó que los operativos continuarán hasta el mes de enero porque se tiene conocimiento que en esta temporada es cuando acuden los cazadores, dijo que se debe proteger a este venado porque es una especie protegida, aunque se considera que aún hay poblaciones importantes de venados Bura, no hay una estimación real para saber exactamente cuántos viven en esta área.

El funcionario informó que la Policía Preventiva del Estado de Coahuila y la Policía Ministerial de Durango participan en la vigilancia de esta zona porque es muy extensa y abarca territorio de ambas entidades y una parte de Chihuahua.

Reserva de la Biosfera de Mapimí tiene una extensión de 342 mil hectáreas, el 65 por ciento pertenece a Durango, el 23 a Coahuila y el 12 restante a Chihuahua.

LOS DETENIDOS

El director de la Reserva de la Biosfera de Mapimí, Cristino Villareal Wislar, dijo que los cazadores detenidos declararon que tenían siete años viniendo a cazar a esta área, el funcionario omitió los nombres de los sujetos porque aseguró que algunos eran catedráticos del Tecnológico de Monterrey y otro un conocido empresario de Saltillo.

Villareal Wislar señaló que regularmente las gentes que practican la cacería son personas de nivel alto, algunos incluso con niveles de doctorado y por esta razón deberían tener mayor conciencia de la importancia de conservar las especies.

El funcionario dijo que los cazadores buscan principalmente al venado Bura, pero si encuentran a su paso algún jabalí, zorros o coyotes también aprovechan para matar a estos animales.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125612

elsiglo.mx