GESTIÓN | CONSIDERAN QUE SISTEMA ESTATAL DE AGUAS NO TIENE RAZÓN DE SER
EL SIGLO DE TORREÓN
Existe interés de parte de diputados locales para modificar el actual marco legal
TORREÓN, COAH.- Puesto que no existe coordinación y sí muchos problemas en el servicio que brinda el Sistema Estatal de Aguas y Saneamiento (SEAS) a través del Simas Rural, el Municipio gestionará ante el Congreso del Estado para que Simas Torreón se haga cargo totalmente del abasto de agua potable en los ejidos y en los fraccionamientos de nueva creación en la ciudad.
Guillermo Anaya dice al respecto que ya hay interés de parte de algunos legisladores como Jesús de León Tello y Miguel Mery Ayup, para que se modifique el marco legal y ya se han presentado algunos puntos de acuerdo.
?Yo me uno y secundo la postura de los diputados para que al menos en la ciudad de Torreón se aplique el artículo 115 Constitucional de manera que haya los cambios necesarios?.
Por su parte el gerente general del Simas Torreón, Fernando Alatorre Dresel, indica que de prosperar las gestiones, alrededor de 27 mil usuarios que habitan en fraccionamientos nuevos, pasarían a la responsabilidad de la paramunicipal, además de todos los ejidos y asevera que existe capacidad técnica para atenderlos.
Desde su punto de vista, no tiene razón de ser la presencia del Simas Rural que actualmente se ha hecho cargo de los fraccionamientos nuevos, empresas grandes enclavadas en la periferia y atiende a varios ejidos pero con un nivel de eficiencia cuestionable, pues de ello dan cuenta ?los cientos de quejas que se reciben en la propia paramunicipal, así como en los ?Miércoles Ciudadanos? ?.
Y descarta que el afán sea recaudatorio, al explicar que el Simas Rural no tiene infraestructura o tendidos de agua, prácticamente se ?cuelga? o interconecta de las redes municipales.
La problemática que tiene el Municipio de Torreón en materia de agua potable con sus 38 ejidos, de ninguna manera es comparable con San Pedro por ejemplo, que tiene más de 100 ejidos y rezago en instalaciones conductoras de agua y drenaje.
Explica que sólo un cinco por ciento de la población del municipio se encuentra en la zona rural y grandes fraccionamientos se están instalando en la periferia donde eran terrenos ejidales ya regulariza-dos, que son precisamente los que quiere rescatar el Simas Torreón.
Por lo tanto, argumenta Guillermo Anaya que lo que el Simas Rural hace es una competencia desleal al Simas Torreón.
Incongruencias
Héctor Ramírez Berumen, presidente de la Comisión del Simas en el Ayuntamiento, considera una incongruencia que los ingresos que capta el Sistema Estatal de Aguas y Saneamiento (SEAS) en Torreón, los aplique en otros municipios y se trata de recursos considerables.
Es ilógico que las nuevas empresas y nuevos proyectos de fraccionamientos en la periferia de Torreón queden bajo la responsabilidad del SEAS sólo por el argumento de que eran áreas ejidales.
Y todavía más, resulta improcedente que este organismo estatal brinde servicio de agua, no cuente con instalaciones propias, no tenga además servicio de drenaje sanitario y genere descargas al aire libre o en canales.
Para el edil, ?es un error adicional que comete el Simas Rural al concesionarles a algunos fracciona-mientos el servicio de agua?.
Destaca que desde el año pasado a nivel municipal, se tomó un acuerdo del Cabildo en el sentido de que se impiden las concesiones de los servicios de agua potable y drenaje así como saneamiento a particulares.
Actualmente el Sistema Estatal de Aguas y Saneamiento sí está concesionando esos servicios.
Dice el regidor que no se necesita hacer reformas a la Ley Estatal de Aguas, ya que es bien clara y sólo se necesita aplicarla, puesto que dice de manera puntual que ?si el Municipio tiene la capacidad de poder ofrecerle el servicio, será éste el que lo haga?.
El impedimento es pues sólo de forma y corresponde al Congreso del Estado determinar el retiro del Simas Rural del Municipio de Torreón.