El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales bonificará los gastos por concepto de capacitación, tareas editoriales y educación cívica, entre otras, nada más cuando se presentan facturas.
28 de abril de 2004
México, D.F., (SUN-AEE).-Diputados federales de PRD y PRI buscarán, a través de un catálogo de compras o con criterios más precisos de fiscalización, acotar y regular los gastos superfluos compra de vino, velas o viajes al extranjero que los partidos políticos intentaron cargar al IFE en el concepto de "actividades específicas".
El diputado federal del PRD, Daniel Ordóñez Hernández, dijo que los gastos partidistas en alimentos, bocadillos y bebidas, por concepto de cursos de capacitación o de educación cívica, deben ser cubiertos con recursos para actividades específicas, aunque, adelantó: "Como parte de la reforma electoral, nos encargaron una serie de propuestas en relación con este tipo de detalles, los cuales no son tan impresionantes como el voto de los mexicanos en el extranjero, pero es importante incorporarlos. Se podría establecer un catálogo o lista con todo aquello que se pueda o no adquirir por actividades específicas."
El diputado federal del PRI, Alberto Aguilar Iñárritu, consideró que en vez de pensar en listados o catálogos, lo que se debería de establecer en el Instituto Federal Electoral (IFE) es una serie de criterios de fiscalización para los consejeros electorales, porque nadie sabe se quejó cómo califican éstos a los partidos políticos.
"Nadie sabe con qué criterios fiscalizan a los partidos políticos. Imponen multas exageradas. No se vale. No creo que en la Cámara legislemos sobre esos aspectos. Trabajamos en reformas que tienen que ver con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)", mencionó a este diario.
En tanto, el senador panista César Jáuregui se pronunció en favor de fomentar la recaudación privada en los partidos políticos, como mecanismo para impedir que éstos pidan al IFE que les reembolse en calidad de "actividades específicas" la compra de vinos, flores, eventos sociales, etcétera.
Cabe recordar que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) bonifica los gastos por concepto de capacitación, tareas editoriales, educación cívica, investigaciones económicas y políticas que tengan el propósito de contribuir al desarrollo democrático del país, siempre y cuando presenten facturas.
Aunque están tipificadas las actividades que ameritan reembolso, los partidos pretendieron obtenerlo por la compra de tequila, flores, veladores, eventos musicales, entre otros.
Jáuregui Robles se manifestó contra la eliminación de dicha bonificación o bien, la inclusión más candados para regularla, porque llevaría "a la simulación" de los partidos con el fin de obtenerla.
La solución, consideró, es reactivar las posibilidades de que los partidos obtengan financiamiento privado a través de actividades como rifas, fiestas y boteo.