Lerdo

Pretenden rescatar el Vivero de Lerdo

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

En dos años han muerto 104 árboles y el 25 por ciento de la reserva está lastimada.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Porque las condiciones del Vivero de Lerdo son deplorables desde hace dos años, Rosario Castro Lozano solicitó el comodato al Gobierno del Estado para rescatar el pulmón ecológico.

Y es que en ese tiempo han muerto 104 árboles y un 25 por ciento de la reserva ecológica está lastimada, no hay agua ni luz, situación que deja en claro la urgencia de tomar decisiones para rescatar el Vivero de Lerdo.

Desde 1995, Rosario Castro Lozano ha insistido sobre la necesidad de que el Vivero sea una reserva ecológica del Municipio, “la solicitud de comodato es para regarlo, limpiarlo y cuidarlo, el trámite de la propiedad final es para que entre la reserva ecológica del Municipio igual que el parque Raymundo, pero con la figura de un consejo técnico”.

Los tres niveles de gobierno y la sociedad deberán conformar el consejo técnico. Castro Lozano aseguró que si se recibe el apoyo necesario, Lerdo estará en condiciones de hacerse responsable del Vivero de Lerdo.

Además no descartó la posibilidad de solicitar ayuda a los alcaldes de Gómez Palacio y Torreón. Dijo que el Vivero es una reserva ecológica declarada por su primera administración municipal, ratificada por los ex alcaldes, Gerardo Katsicas Ramos y Luis Fernando González Achem.

El Gobierno del Estado, dijo, debe darle la oportunidad al Ayuntamiento de operar el Vivero, la propiedad será manejada a través del comité técnico, que incluya a las dependencias municipales, estatales y federales, responsables del cuidado del medio ambiente.

“Nada más requiero de que me dé la venia para empezar a trabajar ya, a partir del lunes, la situación es grave: 104 árboles muertos en los últimos dos años, el 25 por ciento de pérdida, está lleno de plaga, no hay agua ni luz, requerimos una reforestación inmediata”.

En consecuencia la producción de planta está detenida en el Vivero de Lerdo, por eso la Alcaldesa consiguió un donativo del Gobierno Federal por un monto de 200 mil pesos. “Lo único que necesito es que el Gobernador nos deje usarlo y luego nos ceda la propiedad”.

Valoración

Mientras Rosario Castro Lozano espera comenzar con los trabajos de rehabilitación del Vivero de Lerdo, la próxima semana, Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, dice que primero se hará la valoración de la petición y que la respuesta tardará dos meses.

“Le voy a pedir al área respectiva del Gobierno del Estado que nos haga una valoración y en su momento responderé a esa solicitud”. Reconoció que el Vivero de Lerdo se encuentra en pésimas condiciones, pero aseguró que se atenderá el problema.

“No hay ninguna cuestión negativa, existe la posibilidad real de que el Vivero pueda ser manejado por el Municipio”. Sin embargo, cuando se le preguntó para cuándo daría una respuesta a la Alcaldesa, el Gobernador dijo: “Esperemos que en unos dos meses la Secretaría del Medio Ambiente tenga el resultado del dictamen”.

FRASE

MANEJO

“Si el Gobierno del Estado nos permite manejar el Vivero, el próximo lunes enviaremos una cuadrilla de trabajadores para iniciar con el rescate”.

Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo

EN EL OLVIDO

La situación del Vivero de Lerdo es la siguiente:

No hay agua

No hay luz

La producción de planta está detenida

104 árboles han muerto

25 por ciento del área está dañada

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115286

elsiglo.mx