EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Autoridades municipales y comerciantes plantearon propuestas para reducir el tráfico vehicular y frecuente congestionamiento en el primer cuadro de la ciudad, alrededor del mercado Benito Juárez, sobre todo en la época decembrina.
La propuesta del alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong y el director de Seguridad Pública, Higinio Saavedra Medina, fue que los camiones suburbanos salieran del primer cuadro y se ubicaran en el área designada como Alianza, localizada a varias cuadras del mercado y casi al despoblado.
Miguel Sandoval López, secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), explica que la idea de los comerciantes es que se reduzcan los espacios de los camiones y que se modifiquen algunas rutas para que no den vueltas alrededor del mercado, así como concientizar a los locatarios y demás vendedores a que no lleven sus vehículos al trabajo, pues ocupan el estacionamiento destinado a la posible clientela.
“Si se van los camiones a la Alianza, no hay dónde se quede la población a esperar, si hubieran acondicionado con techos, todavía, pero no hay nada”, manifiesta, “afectaría mucho a los usuarios porque la mayoría son personas de los ejidos que vienen a la cabecera a comprar su mandado”.
Las autoridades buscan quitar a los múltiples vehículos en venta que se encuentran con frecuencia estacionados alrededor del mercado, pues también ocupan espacios y sólo están en “exposición”. Sandoval López señala que el tema no se abordó en la junta, pero en la Canaco confían en que sería mejor establecer un lugar destinado para ello, como se hace en Torreón.
En la reunión entre las autoridades y los comerciantes se llegó al acuerdo de que se llevaría a cabo el planteamiento expuesto por la Canaco. Se elaboró una minuta al respecto, pero no fue firmada por el alcalde.
Cualquiera de las dos propuestas debe pasar por el Cabildo, pero en caso de que los resultados sean favorables una vez implementado el operativo de diciembre, el plan se llevaría a cabo de manera permanente en el municipio.
PLANTEAMIENTOS
Éstos fueron algunos otros planteamientos abordados por los comerciantes en la reunión con las autoridades municipales sobre el congestionamiento vial en el centro de la ciudad.
-Los agentes de Tránsito y Vialidad son, en parte, responsables por el tráfico vehicular, pues permiten que algunos vehículos se detengan en doble fila, lo que origina embotellamientos.
-Los camiones de carga y descarga de mercancía deben estar regulados por un horario y no detenerse a cualquier hora.
-En diciembre se incrementa considerablemente el número de personas que transitan por el primer cuadro de la ciudad, pues durante la temporada navideña, los sampetrinos que laboran en las fronteras de Estados Unidos visitan a sus familiares.
-Los regidores especulan que el alcalde no llevará la decisión a Cabildo y sólo sacará a los camiones del centro, pues aunque manifestó que estaba de acuerdo con los planteamientos de los comerciantes, se negó a firmar la minuta.
FUENTE: Presidencia Municipal de San Pedro