EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con una cruz como símbolo, la organización Una Nueva Vida, una Nueva Acción, Asociación Civil, desarrollará un acto para informar y sensibilizar a la sociedad sobre los asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El evento se llevará a cabo bajo el lema Alto, ni una más, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo lunes a las seis de la tarde en la plaza Cinco de Mayo, la cual se localiza en la calle Valdez Carrillo entre las avenidas Cinco de Mayo y Santa María de la colonia Moderna, en esta ciudad.
Durante 60 minutos, se hará una reflexión acerca del asesinato de más de 300 mujeres en aquella ciudad y se ofrecerán testimonios por parte de familiares de quienes abandonaron la región en busca de mejores oportunidades y hasta la fecha continúan desaparecidas.
Arturo Rangel Aguirre, vicepresidente de la asociación, manifestó que se recabarán firmas para adjuntarlas a un oficio dirigido al Poder Judicial del Estado, con la petición de que se tipifiquen como delito grave los intentos de violación y de secuestro o cualquier otro hecho de violencia en contra de la mujer.
En la frontera norte del país se ha suscitado un acontecimiento que ha indignado a toda la sociedad: el crimen de más de 300 mujeres, jóvenes en su mayoría.
Varias son las hipótesis que se han presentado como el causal de este hecho, la que señala a un asesino serial; la venta y tráfico de órganos y la filmación de películas cuyo guión es sólo sexo, violencia y muerte.
En el punto de reunión se hará la colocación de una cruz de cantera de 1.5 metros de altura, como símbolo para la reflexión y testimonio de las muertes de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Lo que se pretende es vincular a la sociedad con organizaciones públicas, privadas y no guberna-mentales que fueron creadas con la finalidad de defender a la mujer, además de procurar fortalecer la seguridad en nuestra ciudad para evitar que en el futuro ésta se convierta en una Ciudad Juárez”, dijo.
Rangel Aguirre manifestó que la organización pretende además fortalecer los programas encamina-dos a brindar apoyo a la mujer y principalmente, revalorizar el derecho a la vida.
Herida que no cierra
Silvia Ríos no puede contener las lágrimas cada vez que habla de su hermana. Hace nueve años que Micaela Ríos Saldívar desapareció y ninguna instancia ha dado una respuesta que ayude a dar con su paradero.
“Desde que las cosas se empezaron a poner difíciles aquí en La Laguna, mi hermana comenzó a viajar a Ciudad Juárez, iba y venía mientras conseguía trabajo en las maquiladoras de allá, pero la última vez que se fue nadie volvió a saber de ella”.
Silvia detalló que viaja con cierta regularidad a la ciudad fronteriza, donde prevalece un clima de inseguridad que amenaza la tranquilidad de las familias y la que, según expresó, no debe asumirse como algo normal, sino hacer todos los esfuerzos porque estos crímenes se castiguen y que ya no existan zonas de alto riesgo para las mujeres.