San José, (EFE).- El gobierno y los azucareros costarricenses se reunieron para promover la producción de alcohol con el fin de utilizarlo, junto a la gasolina, como combustible para los vehículos del país y ahorrar petróleo.
Allan Chin-Wo, ingeniero de la Comisión Nacional de Energía, dijo en un seminario sobre el tema que la propuesta gubernamental, desde el punto de vista técnico, es sustituir el 10 por ciento de la gasolina en cada vehículo con alcohol, lo cual produciría un considerable ahorro en la factura petrolera que paga el país.
Este año se calcula que Costa Rica importará 700 millones de dólares en petróleo, cifra superior a los 573 millones que compró el año pasado.
El 72 por ciento de ese petróleo lo consume el sector de transporte, por lo que la oxigenación de la gasolina con alcohol es una buena opción, tanto para reducir costos, como para bajar los niveles de contaminación ambiental, dijo Chin-Wo a EFE.
Para lograrlo el gobierno emitió un decreto que ordenaba la adición del alcohol a la gasolina a partir del próximo año, pero el decreto está bajo el estudio de la Sala Constitucional.
Según Chin-Wo, la propuesta ha sido cuestionada desde el punto de vista técnico por algunos sectores que no saben qué efecto tendría la combinación de gasolina y alcohol sobre los vehículos que transitan por el país, ya que éstos son relativamente antiguos.
El sector azucarero ve con buenos ojos este proyecto, pues les permitiría sacar el máximo provecho a sus cosechas.