RADIOGRAFÍA | OBSTRUYEN AMBULANTES Y ESTABLECIDOS LOS PASOS PEATONALES
EL SIGLO DE TORREÓN
Rebasa afluencia de autos la capacidad de los agentes de Tránsito
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El centro de esta ciudad es un caos. Vendedores ambulantes obstruyen los pasos peatonales, los comerciantes establecidos ofertan sus productos en la vía pública y la mayoría de la gente estaciona sus vehículos en doble fila.
Aunque los agentes de tránsito trabajan de manera diaria en la zona, su capacidad se ve rebasada por la afluencia de clientes, sobre todo ahora que comienza la época navideña y la actividad comercial se incrementa de manera natural.
José, quien no quiso proporcionar más datos, es un comerciante del centro. Asegura que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los dueños de negocios establecidos, es a la actividad que ejercen los ambulantes.
?Sobre todo los de la plaza dejan mucha basura al día siguiente. Es una competencia desleal la que hay en este asunto. Nosotros no podemos hacer nada y tenemos que aguantar las condiciones en que trabajamos?.
Mediante un recorrido realizado por el personal de El Siglo de Torreón, se pudo constatar que una de las principales necesidades de los comerciantes del centro, es el mejoramiento de la pavimentación así como el servicio de limpieza.
Sin embargo, la contraparte de los comerciantes establecidos, un vendedor ambulante, aseguró que también ellos generan basura al sacar sus productos a la vía pública sin que las autoridades les prohíban tal actividad.
Las mismas personas entrevistadas aseguran que el alumbrado público está en buenas condiciones pero que podría estar mejor, sobre todo debido a la actividad que se percibe en las noches con la apertura de bares y cantinas.
Respecto a la seguridad pública, José manifiesta que los recorridos de las patrullas son esporádicos y que en muchos lugares se venden bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, por lo que dice, habría que reforzar ese punto.
En varias ocasiones se trató de localizar al presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Madero, Óscar Perales, pero no fue posible. La mayoría de los entrevistados no concedió su nombre ni algunas opiniones al respecto.
Durante varios meses, tanto clientes, dueños de negocios como proveedores utilizan un segundo carril para estacionar sus vehículos mientras realizan sus actividades. La escasez de estacionamiento es otro problema que hasta la fecha no ha podido ser solucionado por las autoridades municipales.
Los ambulantes continúan utilizando las banquetas y los pasos peatonales sin que los agentes de tránsito remedien el problema. El servicio de agua potable y drenaje sanitario parece no crearles muchos conflictos a los comerciantes.
DEFICIENCIAS
Mediante un recorrido que efectúo personal de El Siglo de Torreón en el centro de Madero, se pudo constatar que:
*No hay suficientes estacionamientos.
*Tanto dueños de negocios como clientes y proveedores se estacionan en doble fila.
*Los vendedores ambulantes invaden banquetas y las esquinas.
*Los comerciantes establecidos ofertan sus productos en la vía pública.
*Las cantinas que existen dan un mal aspecto a la zona.
*La pavimentación de las calles no está en buenas condiciones.
FUENTE: Investigación de El siglo de Torreón