EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La tolerancia para la venta de cerveza en el medio rural prevalecerá este año aunque con la modalidad de que estará vigilada por el Municipio a fin de que no se viole el horario establecido y previamente se valorará si se permiten los festejos los domingos, cuando permanece vigente la Ley seca, informó Luis Manuel Acuña Cepeda, titular de la Dirección de Inspección, Verificación y Control Reglamentario.
El funcionario municipal dijo que lo anterior fue acordado durante una reunión que sostuvieron los comisariados ejidales de los diferentes poblados del área rural de Torreón con las autoridades municipales a la cual también asistió.
Agregó que de acuerdo al reglamento sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en esta ciudad, en el capítulo decimoprimero en el artículo 48 señala que: ?En el sector correspondiente a ejidos, comunidades y demás asentamientos humanos en el medio rural, para los efectos del presente Reglamento, no podrá ubicarse ningún tipo de establecimiento de los regulados por el presente y por consecuencia se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en dichos lugares?.
Acuña Cepeda reconoció que existen numerosos domicilios donde de manera clandestina se expende este tipo de productos, problemática que se está atacando mediante los diversos operativos que llevan a cabo los inspectores bajo sus órdenes apoyados con elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
La excepción que hace el Municipio para el medio rural, es con el propósito de que con el dinero que se obtenga por la venta de cerveza, sirva para aplicarlo en obras de beneficio a las diferentes comunidades de dicho sector, dijo.
Control
El director de Control y Verificación Municipal manifestó que se pretende que esta actividad comercial se dé de manera controlada, con el objeto de evitar incidentes que pudieran enlutar los hogares en los ejidos.
Por tal motivo, agregó, se estableció que se designe a la persona que se encargará de vender la cerveza, que se informe sobre la cantidad del producto que se comercializará (no especificó ningún tope); pero sobre todo que al término del festejo se dé a conocer el monto obtenido y a través de un comité ciudadano se destine a obras de beneficio común en cada uno de los poblados.
También dijo que el horario para la venta de cerveza en el medio rural y exclusivamente durante los festejos de aniversario, será de diez de la mañana a nueve de la noche de lunes a sábado. Para los domingos se evaluará previamente la situación.
Urgen reformas
Por otra parte, Manuel Acuña Cepeda externó la intención de poner a consideración del Cabildo la posible modificación al Reglamento de Alcoholes, toda vez que un gran número de ejidos ya fue absorbido por la macha urbana.
De esta manera se podría tener un control sobre la venta de cerveza, toda vez que en la actualidad existen muchos domicilios donde de manera ilícita realizan tal actividad, dijo.
?Hay varios poblados en los que ya cuentan con lugares para expender bebidas etílicas, como son Arenales, La Partida, La Unión, Santa Fe, entre otras, de ahí la conveniencia de la modificación?, expresó para finalizar.
Buscan alternativas
Con el propósito de que la venta de cerveza no sea la única forma de recabar fondos para aplicarlos en obras de beneficio común en los diferentes ejidos, se está elaborando un anteproyecto para ponerlo en práctica el año próximo, informó Luis Manuel Acuña Cepeda, titular de la Dirección de Inspección, Verificación y Control Reglamentario.
Para este año, en cambio, una comisión de Vigilancia será la encargada de supervisar que los recursos económicos que se obtengan por la venta de cerveza durante los festejos de los ejidos, realmente se apliquen en obras para la comunidad y esto no sea un pretexto que año con año se tenga para usufructuar en beneficio de algunos intereses muy particulares, agregó.
Acuña Cepeda manifestó que desde ahora se comienza a elaborar el citado anteproyecto con el cual se pretende tomar en cuenta otras actividades que permitirían la recaudación de dinero que se emplee en la construcción de obras o bien la remodelación o mantenimiento de las que ya se tienen en las comunidades rurales y ya no sea específicamente la venta de cerveza.
Con esto, aseguró, se terminarían las fricciones entre grupos contrarios que año con año se presentan, pues ambos afirman contar con el permiso correspondiente para la comercialización de las bebidas etílicas.
El director de Control Reglamentario dijo que los aniversarios de los ejidos no son más que un pretexto para que los habitantes, desde que amanece hasta que anochece, consuman grandes cantidades de cerveza, ya que con tiempo se abastecen del producto. En cada domicilio se celebra un festejo, por lo que la fiesta es mayúscula y sus consecuencias peores, afirmó.
Que se tenga una tolerancia para la venta de bebidas alcohólicas en el medio rural, representa una serie de problemas interminables, toda vez que dentro de las festividades de aniversario o en alguna particular, siempre terminan en riña, con varias personas lesionadas, dijo.
Por ello, es importante que se modifiquen las actividades para que las comunidades se alleguen recursos económicos y puedan realizar obras de beneficio común.