SUN-AEE
México, DF.- El optimismo de los inversionistas prevaleció en los mercados financieros, pues mientras que el dólar fijara un precio por debajo de 11 pesos y su mejor nivel en cuatro meses, las tasas experimentaron una prolongada baja de 55 centésimas.
No obstante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió cinco sesiones al alza y afectada por una ligera toma de utilidad retrocedió marginalmente.
Así, el precio del dólar estadounidense retrocedió siete centavos, respecto al cierre del pasado lunes, al venderse al menudeo en 11.04 pesos.
En tanto que por primera vez desde el diez de noviembre, el tipo de cambio al mayoreo en México cerró hoy por abajo de los 11 pesos, al reportar una cotización de 10.94 unidades, es decir, 8.4 centavos menos que la víspera.
La cotización es la más baja en cuatro meses, es decir desde el 25 de septiembre, cuando estableció un precio de 10.8630 al mayoreo.
De acuerdo con operadores del mercado, la fuerte apreciación que registró la moneda mexicana se originó por el regreso dólares de instituciones extranjeras, tras los sobrantes por la demanda especulativa que se hizo el pasado fin de año y por Rubén Fernández, gerente de Cambio de Monex casa de cambio , señaló percepción de una oferta mayor de dólares por parte de Banco de México (Banxico) para el próximo trimestre fue un factor adicional para que el tipo de cambio que impulsó al peso.
Al respecto Banco de México informó que las reservas internacionales de México subieron a 57 mil 383 millones de dólares.
El instituto central además informó de los Cetes a 27 días, se colocaron en 5.49 por ciento, lo que significó 55 puntos porcentuales menos. Por su parte los valores a plazo a 90 días registraron una baja de 0.64 puntos porcentuales tras ubicares en 5.53 por ciento y finalmente, los documentos con plazo a 182 días colocaron un rendimiento de del 5.87 por ciento, lo que se traduce en disminución de 0.89 puntos respecto a la subasta anterior.
En contraste, el mercado accionario reportó una marginal contracción, resultado de una ligera toma de utilidades y la influencia negativa de los mercados neoyorquinos.
En ese sentido, ayer la Bolsa Mexicana de Valores terminó operaciones con una baja e 0.17 por ciento o 15.65 puntos al ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones en nueve mil 038.46 unidades.