El escenario de riesgo prevalece en las comunidades de Málaga y El Arenal, municipio de Durango, luego de que el desbordamiento del río La Sauceda y otros cauces que mantienen parcialmente incomunicadas a estas localidades.
Hasta ayer sólo dos de las cinco presas con excedentes habían bajado del 100 por ciento de su llenado, informaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua.
Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural reportaron la afectación de dos mil 600 hectáreas de cultivos, aunque la cifra era preliminar.
El arrasamiento e inundación de siembras se ubicaba principalmente en la Zona Valle del Guadiana (municipio de Durango) y Poanas, además de daños aislados en Guadalupe Victoria, Cuencamé y Canatlán.
CULTIVOS
La situación de contingencia prevalecía en Málaga y El Arenal, donde hasta ayer sólo se reportaban daños en cultivos agrícolas y zonas de agostadero, además de que sólo podían entrar vehículos de doble tracción o camionetas ?grandes?, explicaron las autoridades de la dependencia federal del sector hidráulico.
PRESAS
De manera particular, el gerente de la CNA, Miguel Calderón Arámbula, explicó que sólo en las presas Francisco Villa, del municipio de Poanas, y Guadalupe Victoria, de la capital del estado, se lograron bajar los niveles de almacenamiento a un 99 y 96 por ciento, respectivamente, aunque continuaban los desfogues por los vertederos naturales.
Sin embargo, las presas Caboraca de Canatlán, Santa Elena (Súchil), Peña del Águila y Santiago Bayacora ?las últimas del municipio de Durango-, mantenían todavía los niveles de saturación en su llenado, con un 102, 115 y 103 por ciento, respectivamente.
Según esta valoración, la presa Peña del Águila se mantenía en los niveles de mayor riesgo, al registrar un excedente del quince por ciento sobre la capacidad natural de llenado, pero había un monitoreo constante para prevenir cualquier contingencia a las poblaciones aledañas al cauce del río La Sauceda.