Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Prevalecerá la alta volatilidad cambiaria

Reuters

MIAMI, FLORIDA.- Las monedas de América Latina se moverán esta semana al ritmo de las señales que mande Estados Unidos con respecto a un alza en las tasas de interés estadounidenses y cuánto sufrirán las exportaciones de la región a China por las medidas de ese país para contener su acelerada expansión.

Los mercados estarán atentos al comentario de la Reserva Federal de Estados Unidos cuando termine su reunión del martes y a las cifras sobre las nóminas no agrícolas que el gobierno estadounidense publicará el viernes, dijeron analistas y operadores.

En su comentario, la Fed podría eliminar la frase que afirma que será ?paciente? para subir las tasas o expresar inquietud por las recientes señales de inflación, mientras que el informe sobre las nóminas podría mostrar que tras la creación de 308,000 empleos en marzo el mercado laboral siguió fortaleciéndose en abril.

Un alza en las tasas de interés de Estados Unidos, para controlar la inflación mientras se consolida el repunte económico del país, reduciría el atractivo de los activos de mayor riesgo y rendimiento, como los latinoamericanos.

Esa posibilidad ya zarandeó la semana pasada a las monedas de la región y contribuyó a una caída de 0.75 por ciento en el real brasileño, de 0.65 por ciento en el peso mexicano y de 1.7 por ciento en el chileno.

?Si se elimina la palabra ?paciente? del comunicado no habrá gran conmoción ... En cierta medida, el mercado ya ha descontado la perspectiva de tasas de interés más altas basada en los fuertes datos económicos de Estados Unidos. El mercado espera un alza en los meses del verano?, dijo Clyde Wardle, estratega cambiario de mercados emergentes de HSBC, en Nueva York.

Pero si la cifra de las nóminas es muy fuerte o si la Fed expresa inquietud por la inflación, el panorama cambiaría.

?Si el comunicado es más enérgico sobre la inflación, implicando que podrían subir las tasas de interés antes de lo que se cree, eso sería negativo para los mercados emergentes en general y también para sus monedas?, dijo Douglas Smith, jefe de economistas para las Américas de Standard Charterd Bank, en Nueva York.

Un segundo factor es el anuncio que hizo China -una fuente importante de la actual demanda mundial de todo tipo de materias primas- de que tomará medidas para enfriar su galopante economía.

?Latinoamérica exporta muchas materias primas a China. Si la gente teme una desaceleración de China, incluso un poco, implicaría que habrá menos exportaciones a China desde América Latina y eso tendría un efecto de debilitamiento en los tipos de cambio?, dijo Smith.

El real, que cerró el viernes a 2.932 unidades por dólar, ?podría negociarse en un rango de 2.91 a 2.92, pero si tenemos otro brote de debilidad en la región y precios de las materias primas más bajos (por una menor demanda de China), entonces podría probar el nivel de 2.98 a tres?, estimó Wardle.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86651

elsiglo.mx