Banxico está pensando ya en cambiar a una tasa referenciada en lugar del "corto" para hacer frente a la "burbuja inflacionaria, que será pasajera".
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El Banco de México (Banxico) está pensando ya en cambiar a una tasa referenciada en lugar del "corto" para controlar la inflación, pero no es una medida que se vaya a dar en el corto plazo, anunció Guillermo
Ortiz Martínez, gobernador del instituto central.
Dijo que el reto es hacer frente a la "burbuja inflacionaria, que creemos será pasajera".
Sobre el presupuesto 2005, señaló que el Congreso tiene la responsabilidad de aprobarlo en la medida que ayude al desarrollo económico nacional y "eso implica: los ingresos que se están estimando sobre el petróleo, ingresos que pueden salir en las mejoras administrativas y, por otra parte la responsabilidad sobre la reasignación del gasto.
Destacó que lo importante son las dificultades que hay, "los recursos son insuficientes, por la falta de una reforma fiscal". "Siempre llegamos al momento de la discusión presupuestal, con propuestas de reformas para aumentar la recaudación y reducir la dependencia de los recursos petroleros y no pasa nada.
Entonces se tiene que posponer", subrayó.
Ortiz prevé una reducción importante en la inflación y las tasas de interés; recordó que durante siete ocasiones este año se ha aumentando el "corto".
"Los incrementos que hemos visto en el 'corto, son movimientos que se quedan, pero el mercado entiende bien lo que Banco de México está haciendo", destacó.
Explicó que el origen de la inflación se complica con choques externos, como restricciones a exportaciones.
En el marco de la 15 Convención del Mercado de Valores, "Innovando para un mejor mercado", el funcionario destacó la importación de que se aprueben las reformas estructurales, para conservar la estabilidad económica del país.
Dijo que el desarrollo de los mercados de capital se refleja en la solidez de las finanzas públicas. Reconoció que el nivel de la deuda pública, a pesar de que es
bajo, se requiere un mayor esfuerzo en el rubro, "tenemos una deuda pública equivalente al 10% del Producto Interno Bruto (PIB)".
De enero a octubre de 2004 la inflación en México se ubica en 4.09%, rebasando la meta del gobierno federal de 3% más/menos un punto porcentual. En el décimo mes del año los precios subieron 0.69%.