Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Prevé Bush reducir tropas en Europa y Asia

La reestructuración de fuerzas en el exterior, no afectará a las tropas desplegadas en Irak y Afganistán, sino a las estacionadas en Alemania, Corea del Sur y Japón.

16 de agosto 2004.

Washington, (EFE).- EU retirará en la próxima década entre 60 mil y 70 mil soldados de Europa y Asia, dentro de una reorganización de sus fuerzas en el exterior para dar prioridad a la lucha contra el terrorismo, anunció hoy el presidente George W. Bush.

"El mundo ha cambiado mucho y nuestro despliegue debe cambiar también", afirmó Bush durante una intervención ante la organización que agrupa a veteranos de guerra (VFW), en Cincinnati (Ohio).

La reestructuración de fuerzas en el exterior, una de las mayores desde el final de la Segunda Guerra Mundial, no afectará a las tropas desplegadas en Irak y Afganistán, sino a las estacionadas en Alemania, Corea del Sur y Japón.

"Durante décadas, nuestras fuerzas en el exterior han estado esencialmente allí donde acabaron las guerras del siglo pasado, en Europa y Asia", explicó el presidente.

El plan ha estado elaborándose durante los últimos tres años y ya ha sido discutido desde hace meses con el Gobierno alemán, cuyo país será el más afectado.

El Pentágono prevé retirar de suelo alemán dos divisiones del Ejército, que serían sustituidas por unidades más pequeñas y más móviles, a fin de facilitar su despliegue rápido en cualquier lugar del mundo.

Bush insistió en que el nuevo plan insistirá en el despliegue de una fuerza "más ágil y flexible", diseñada para luchar contra el terrorismo y no contra ejércitos organizados.

EU tiene actualmente unos 70 mil soldados en Alemania, un residuo de la Guerra Fría, y la desaparición de la amenaza de una invasión del bloque del Este apunta a poner fin a la presencia militar en ese país.

Bush recordó que el despliegue militar de EU en Europa "fue diseñado para proteger a nuestros aliados de la agresión soviética, una amenaza que ya no existe".

La mayoría de los soldados que el Pentágono retire volverán a Estados Unidos, aunque se prevé que se incremente la presencia militar en Oriente Medio y Asia Central.

Junto con los soldados, saldrán de Europa y Asia unos cien mil familiares y empleados civiles del Pentágono.

Una fuente gubernamental indicó que está previsto que el plan comience a aplicarse entre 2006 y 2011.

Por ello, Bush aseguró que la reestructuración de la presencia militar en el exterior ahorrará dinero al Gobierno a la vez que reducirá los sacrificios que soldados y familiares deben afrontar por su larga permanencia en otros países.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104333

elsiglo.mx