EFE
MÉXICO, DF.- El impulso económico global promoverá la mejora de los resultados financieros y un sólido crecimiento en la mayoría de los mercados de la mexicana Cemex, tercera productora de cemento del mundo, según las estimaciones de la compañía para 2004.
“Este año estimamos sea mejor para Cemex, reflejando el impulso económico global que se traducirá en un sólido crecimiento en la mayoría de nuestros mercados, así como en mayores márgenes resultado de nuestras iniciativas de reducción de costos en años recientes”, afirmó el director general de la compañía, Lorenzo Zambrano.
Las perspectivas financieras de Cemex apuntan a aumentos de un 11 por ciento en el flujo de operación, de un 4.7 por ciento en las ventas y de un 16.8 por ciento en la utilidad de operación y fueron dadas a conocer hoy en un comunicado.
Cemex espera un flujo de operación de dos mil 350 millones de dólares en 2004, frente a los dos mil 108 millones del año pasado, mientras que pronosticó una utilidad de operación de mil 700 millones de dólares e ingresos de siete mil 500 millones de dólares (en 2003 ascendieron a siete mil 164 millones).
Asimismo, prevé que su flujo de efectivo libre será de alrededor de mil 350 millones de dólares.
Zambrano añadió que Cemex seguirá utilizando su flujo efectivo libre “para reducir deuda hasta que se presenten oportunidades” que cumplan con sus criterios de inversión.
“Esto fortalecerá aún más nuestra estructura de capital durante la segunda mitad de 2004, lo cual nos permitirá llegar a un nivel de deuda neta a flujo de operación de dos veces a finales del año”, destacó.
En ese sentido, el director corporativo de Finanzas de la compañía, Rodrigo Treviño, señaló que se puso fin de manera anticipada al programa de certificados estadounidenses de la empresa por 300 millones de dólares y ya se notificó el prepago de 550 millones de dólares de un crédito de mil 150 millones.
“Los recursos que se destinarán a estas transacciones se obtendrán de nuestro flujo de efectivo libre y de un nuevo crédito sindicado por 800 millones de dólares, mismo que nos permitirá continuar reduciendo nuestro costo de financiación”, dijo.
Cemex, con sede en el enclave industrial de Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León, posee subsidiarias en EU, España, Venezuela, Colombia, Egipto, países de Centroamérica y el Caribe, y es la tercera productora de cemento del mundo, después de la francesa Lafarge y la suiza Holcim.
Estiman crecimiento en el sector de la construcción
Con estabilidad económica lograda por la administración del presidente Vicente Fox se prevé un crecimiento de cuatro por ciento para el sector de la construcción, indicó Jorge Videgaray Verdad, presidente nacional de la CMIC.
Entrevistado tras inaugurar la XIV Expo Construcción Puebla 2004, el titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reconoció que el gobierno federal ha rebasado la lucha política y trabajado en materia de desarrollo.
“La administración del presidente Fox camina al margen de las luchas políticas iniciadas rumbo a la transición de 2006 y camina con rumbo y liderazgo”, comentó Videgaray Verdad.
Abundó que a nivel nacional 3.8 millones de personas laboran en el sector de la construcción e impactan con su actividad a 37 de las 73 actividades de la nación , por ello se ha convertido en el termómetro para medir el crecimiento económico de México.
“Mantenemos un crecimiento constante, en 2002 se generaron 70 mil nuevos empleos, en 2003 fueron 116 mil y en lo que va del primer semestre de este año 120 mil, se mantiene el camino y lograremos crecer el esperado cuatro por ciento”, dijo.
En materia de obra pública, Jorge Videgaray señaló que por primera vez se efectuaron en enero las licitaciones en la Comisión Nacional del Agua (CNA), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Petróleos Mexicanos (PEMEX), entre otras dependencias.
La Expo Construcción durará hasta el 3 de julio próximo, en el Centro de Convenciones Puebla. P participan 120 expositores en una extensión de cuatro mil 500 metros cuadrados y esperan la visita de al menos 10 mil personas.