Dentro de la nueva administración del DIF Estatal, se buscará implementar nuevas medidas, de tal forma que se acabe con la cultura del ?paternalismo? y se fomente la productividad, enunció Gerardo Herrera, director operativo de la dependencia, tras anunciar que actualmente distribuyen 46 mil despensas al mes.
?Nosotros queremos de alguna manera, no erradicar, sino incentivar el espíritu de productividad del autoconsumo en las familias, para que en lugar de que se aumente el número de despensas, la gente sepa cómo poder producir sus propios alimentos?, indicó.
?Estamos en esa tesitura, implementar los programas para que pudiéramos disminuir el número. Nos parece que ir entregando cada vez más despensas es estar generando más paternalismo y eso no le hace bien a la nación ni a nuestro estado?, habló el entrevistado.
La tarea es, pues, concientizar a los duranguenses que no pueden estar a expensas de una despensa que en ?poco ayuda y no resuelve los problemas de manera sustantiva?.
Explicó que dentro de sus proyectos se encuentra que la gente acceda a paquetes de animales y cultivos de traspatio. ?Así pueden tener carne a través de la crianza de puerquitos, gallinitas para producir huevos o bien, hortalizas?, expuso.
Regresar a las tradiciones es lo más redituable en cuanto a nutrición se refiere desde la perspectiva del Director Operativo del DIF Estatal. ?Vamos a buscar encontrarnos con esa posibilidad, que la gente a través de cursos de capacitación pudiéramos de alguna forma mejorar esta intención?, afirmó.
Procurarán que estas estrategias sean aplicadas sobre en todo en las comunidades rurales y, por lo pronto, trabajan en la vinculación con instancias de educación e instituciones estatales y federales para buscar su apoyo así como su asesoría técnica.
Añadió que en breve realizarán la entrega de las despensas correspondientes al mes de noviembre y se encuentran en el proceso de licitación para los siguientes cinco meses.
?El proceso de licitación implicaba que estuviera conformada la Junta de Gobierno, el Patronato y el Comité de Adquisiciones ya fue nombrado, fue ratificado por el Gobernador y la Presidenta del DIF y una vez que están integrados estos cuerpos de gobierno se inicia el proceso de licitación; ahorita estamos en ese proceso, tardamos un promedio de 45 días en el que concursan los diferentes proveedores?, manifestó.
Así, tanto la propuesta económica como la técnica será analizada por el Comité Técnico de Adquisiciones y se va a elegir al proveedor. ?Una vez que se tenga (el proveedor), él tendrá el acercamiento con nosotros para empezar a hacer la distribución correspondiente al mes de diciembre?, aseguró.
Herrera declaró que se mejorará sustancialmente el contenido de las despensas. ?Es algo innovador en cuanto a calidad y en cantidad?, dijo.
ANOMALÍAS
Detectan abusos
Reconoce el DIF Estatal que existían personas aisladas que comercializaban las despensas en los municipios de Guadalupe Victoria y en Coneto de Comonfort. Gerardo Herrera, director operativo de la dependencia, reveló que recibieron la denuncia correspondiente por parte de algunos dirigentes sociales.
Fue así como se trasladaron a los lugares y tras una investigación descubrieron que las despensas eran comercializadas a 35 pesos, situación por demás fuera de la ley.
Abundó que dentro de las mejoras que se proyectan en las despensas, se busca un nuevo empaque, el cual será difícil de violar. ?Esto de alguna manera nos va a permitir entregar la despensa hasta el lugar más recóndito a dónde distribuimos de manera completa y evitar que pudiera darse el saqueo y venderse?, concluyó.