Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Prevé Fox en 2004 crecimiento del 4%

Agencias

Santiago DE CHILE.- El presidente mexicano Vicente Fox estimó en una entrevista publicada ayer en el diario chileno El Mercurio que la economía de México crecerá este año a una tasa superior al cuatro por ciento.

“De hecho, el primer trimestre hubo un crecimiento de la economía de 3.7 por ciento y los indicadores del segundo trimestre marcan una tendencia claramente por sobre el cuatro por ciento”, indicó el Mandatario al influyente rotativo.

Señaló que a pesar de que el presupuesto público de este año se perfilaba una expansión económica de 3.1 por ciento, las favorables condiciones han llevado a los analistas a estimar que el Producto Interno Bruto (PIB) de México registrará un crecimiento mayor.

“Los analistas lo colocan por sobre el cuatro por ciento para este año. Nuestra proyección también está en esa línea. No me parece que sea menor ese crecimiento y esperamos que sea más”, explicó.

Al ser interrogado sobre la competencia asiática y la supuesta emigración de empresas a China, Fox sostuvo que “eso no corresponde a la realidad; la realidad es que este año están creciendo con mucho dinamismo el sector maquilador, los empleos y el número de empresas”.

“Ciertamente, hemos perdido empresas en los últimos tres años, mayormente relacionadas con textiles y calzados, que son las que emplean una mano de obra muy elemental. A cambio, hemos ganando en la electrónica, alta tecnología o en la industria automotriz”, sostuvo.

El Mandatario dijo estar satisfecho de que se registre una transformación de la economía mexicana, “de una economía de salarios bajos a una con mayor poder adquisitivo y más calificada”.

Fox se refirió también al propósito de su Gobierno de estrechar relaciones con América Latina, para lo cual acudió el pasado ocho de julio a la 26 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Puerto Iguazú, Argentina, y solicitó el ingreso de México a ese bloque.

Además, México pidió ingresar como observador a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y busca acuerdos de mayor integración con Centroamérica y los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

“Es muy oportuno que consolidemos los acuerdos regionales como es Mercosur; Pacto Andino, Centroamérica y Caricom y que consolidados estos acuerdos, estaremos integrando prácticamente el Alca (Area de Libre Comercio de las Américas) como un paso posterior”, dijo.

Señaló que una buena razón para que México busque diversificar mercados es la alta concentración que tiene su comercio con Estados Unidos, país con el que tiene en vigencia -junto a Canadá- el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pidió, sin embargo, tener en cuenta que México es el país que cuenta con la mayor cantidad de acuerdos de libre comercio en el mundo, con un total de 42.

“Tenemos acuerdos de libre comercio con los tres bloques comerciales y mercados más grandes en el mundo: con Norteamérica, que incluye Estados Unidos y Canadá; con Europa unida y con Japón”, dijo.

Afirmó que “esto hace de México un lugar estratégico para la inversión y el comercio, por esto queremos cerrar este círculo buscando un acuerdo de libre comercio con el Mercosur”, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Recordó que el Mercosur busca un acuerdo comercial con Europa “y nosotros ya lo tenemos; México sólo es tan grande como la economía sumada del Mercosur. Por tanto, nos vamos a sumar dos grandes fuerzas económicas a impulsar el desarrollo de toda Latinoamérica”.

Al referirse a las relaciones con Chile, el Presidente de México señaló que el tratado de libre comercio suscrito por ambos países en 1997 ha logrado incrementar el comercio y las inversiones en las dos vías y ha solidificado la excelente relación bilateral.

“Esto ha permitido que Chile y México tengan una fuerte cohesión y una gran alianza en sus tareas en los organismos multilaterales”, aseveró.

Dijo que “Chile y México hemos ido de la mano. Lo hicimos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ambos países se opusieron a la invasión de Estados Unidos a Irak) y lo hacemos en todos los foros”.

“Me parece que son las dos economías más sólidas en América Latina, las de mayor estabilidad, las de mayor atracción de inversiones y las de mayor crecimiento en globalización”, planteó el gobernante mexicano.

Al ser interrogado acerca del problema entre Chile y Bolivia por la demanda que hace este último país de lograr una salida soberana al mar a través de territorio chileno, Fox consideró que se trata de un tema bilateral.

“El vivir democrático invita precisamente a debatir todos los temas y que todo se ventile públicamente. Pero este es un asunto que corresponde a Bolivia y a Chile, son ellos los que están estudiando y analizando las posibilidades de salida al mar”, dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99635

elsiglo.mx