15 de abril de 2004.
MEXICO, D.F.,(SUN-AEE).- La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) prevé una multa superior a 100 millones de pesos para el PRI, PAN, PRD, PT y Convergencia, por rebasar los topes de gastos de campaña de la elección de diputados federales en 2003.
Luego de una sesión de casi 16 horas de análisis, el presidente de la Comisión, Andrés Albo, señaló que el contenido del dictamen no se hará público por respeto a los partidos políticos, a los que se notificará sobre ello en el transcurso del día.
El contenido del dictamen será sometido al pleno del Consejo General el 19 de abril próximo para su aprobación definitiva.
A las 15 horas de hoy concluyó la sesión de los integrantes de esa Comisión con dictámenes que evidencian faltas que van desde: - Inequidad en el manejo de la propaganda.
- No reportar en los informes de campaña todos los promocionales contratados.
- Rebasar los topes de gastos de campaña.
- Entregar a destiempo la información requerida.
- No proporcionar los estados de cuenta de los candidatos a diputados federales.
Los funcionarios electorales precisaron que los dictámenes están sustentados con la severidad que la norma establece.
Mencionaron que están conscientes sobre el posible enojo por parte de los partidos políticos, pero las faltas electorales están documentadas, agotándose el principio de exhaustividad con base en la ley, donde se establecen las bases para las posibles sanciones, las cuales rebasarían los 100 millones de pesos.
Pero, ese monto es preliminar porque podría variar en razón de las apelaciones que los partidos realicen a partir de que cuenten con los dictámenes correspondientes, así como con el proyecto de resolución.
Los representantes de los partidos políticos ante el IFE - excepto el del Acción Nacional (PAN)- se reunirán durante las próximas horas para analizar la actuación de los consejeros electorales en el proceso de fiscalización de las elecciones del 2003.
Se prevé la asistencia de Juan N. Guerra de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Ortiz del Revolucionario Institucional (PRI), Elías Cárdenas de Convergencia, Ricardo Cantú del Trabajo (PT) y Sara Castellanos del VErde Ecologista de México (PVEM).