Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Prevé Irán reanudar su programa nuclear

AP

TEHERAN, IRÁN.- Irán anunció ayer que reanudará mañana la construcción de centrifugadores para su programa nuclear, pese a objeciones a nivel internacional, pero que continuará la suspensión de la manufactura de uranio enriquecido.

Hamid Reza Asefi, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que Irán ha hecho conocer su decisión a la Agencia Internacional de Energía Atómica y a los gobiernos de Gran Bretaña, Alemania y Francia.

“Le hemos informado a la OIEA y a los tres países que estamos dispuestos a reanudar las tareas el 29 de junio”, dijo Asefi en una conferencia de prensa.

Sin embargo, dijo que Teherán continuará la suspensión de la manufactura de uranio enriquecido, que consiste en inyectar gas hexafluoruro en centrifugadores para purificar el uranio y usarlo como combustible en reactores.

El anuncio fue formulado días después que la Organización de Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobó una resolución, redactada por varios países europeos, que criticó a Irán por ocultar previas actividades de su programa nuclear. Estados Unidos ha acusado a Irán de intentar fabricar armas atómicas. Irán asegura que su programa nuclear está destinado a fines pacíficos.

En Washington, el vocero de la Casa Blanca Scott McClellan dijo ayer, “La reiterada negativa de Irán a acatar (las normas) de la OIEA y su reiterada negativa a (poner fin) a todas las actividades relacionadas con el reprocesamiento” del uranio “acentúa la preocupación que hemos señalado”.

Añadió que “Irán debe cooperar plenamente con sus obligaciones internacionales”.

Hasan Rowhani, principal negociador de Irán ante la OIEA, ha dicho que la decisión de Teherán de reconsiderar su suspensión de ciertas actividades vinculadas al uranio fue en respuesta a la negativa de los tres países europeos de ayudar a cerrar el expediente nuclear de Irán en la última reunión de la agencia, que se efectuó la semana pasada. Según Rowhani, los tres países europeos prometieron en febrero trabajar hacia un cierre del expediente en junio si Irán cesaba de fabricar centrifugadores. Irán lo hizo en abril. Asefi insistió en que la política nuclear de Irán no ha cambiado.

“Nada importante ha ocurrido”, dijo. “Los europeos no respetaron su compromiso. Por lo tanto, no existe razón para que nosotros mantengamos nuestra promesa moral. Continuamos comprometidos con la suspensión voluntaria del enriquecimiento de uranio”, señaló.

La construcción de las centrifugadoras se efectuará a partir del día 29 de junio y así ha sido comunicado a la Organización Internacional de Energía Atómica y a los “tres grandes” países europeos (Francia, Alemania y Reino Unido), que son los principales interlocutores de Teherán en la cuestión atómica.

Los países europeos sospechan que con el ensamblaje de las centrifugadoras Irán está dando pasos claros hacia la construcción de armas atómicas, algo que Teherán ha negado siempre, insistiendo en que sólo persigue producir energía nuclear para usos pacíficos.

La última reunión del OIEA en Viena terminó con una declaración -presentada por los “tres grandes” europeos- en la que se criticaba duramente a Teherán por la poca ayuda prestada a los inspectores internacionales de sus instalaciones nucleares y esa declaración enfureció al Gobierno iraní.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96104

elsiglo.mx