AP
CISJORDANIA.- Los militares israelíes estiman que el 90 por ciento de los colonos judíos resistirán la planeada evacuación de la Franja de Gaza y Cisjordania el año próximo, dijeron ayer las autoridades.
El ministro de Defensa Shaul Mofaz y los jefes del Ejército terminaron los planes militares para la retirada el jueves pasado. La evacuación comenzará el tres de julio de 2005 y se prolongará durante 12 semanas, manifestaron funcionarios que participaron en el encuentro.
De acuerdo con el plan de retirada, unos ocho mil 800 colonos deberán abandonar sus viviendas, entre ellos todos los pobladores judíos de Gaza, que son unos ocho mil 200.
Las recientes proyecciones de los funcionarios de defensa sobre la gente que se resistiría a la evacuación son mucho más elevadas que otras evaluaciones difundidas recientemente por el Gobierno.
La agencia gubernamental a cargo de la retirada dijo recientemente que hasta un tercio de los colonos aceptaría recibir una compensación económica y dejar sus viviendas antes que comience oficialmente la evacuación.
El Gobierno ha ofrecido pagos anticipados a todos los que quieran abandonar Gaza y cuatro asentamientos de Cisjordania antes de lo previsto.
Raanan Gissin, un consejero del primer ministro Ariel Sharon, dijo que los planes militares eran sólo para el peor de los casos.
“El primer ministro piensa que habrá algo de resistencia, pero no de la magnitud que creen los militares”, expresó Gissin. “Pero para estar seguros, siempre realizamos los planes de acuerdo con el peor escenario posible”.
El plan de retirada de Sharon tiene un amplio respaldo entre los israelíes, de acuerdo con sondeos de opinión. Pero muchos colonos judíos se oponen enfáticamente a la iniciativa y han prometido resistir cualquier intento de evacuación.