Durango

Prevé Nafin rebasar 60% de expectativas

La realidad presupuestal que ejercerá Nacional Financiera en Durango (Nafin) durante el presente año rebasará casi 60 por ciento las expectativas que se tenían basándose en el comportamiento crediticio del 2003.

Luis Bonilla Elizondo, representante de Nafin en el estado de Durango, expuso que la Dirección General de dicha institución federal autorizó un monto de hasta 522 millones de pesos para la colocación de financiamientos a las micro, pequeña y mediana empresas.

Sin embargo, expuso que a raíz de convenios con diversos organismos empresariales se logró mantener dicha cantidad de presupuesto para el 2004, dado que originalmente se planteaban cantidades similares a las ejercidas en el 2003, por el orden de los 320 millones de pesos.

Manifestó que es casi un hecho que la Delegación de Nafin en Durango llegará al presupuesto de 522 millones de pesos, ya que a la fecha lleva ejercidos vía créditos y diversos productos más de 414 millones de pesos.

En la comparativa del comportamiento crediticio de las empresas duranguenses durante el 2003 y lo que va del 2004, Bonilla Elizondo expresó que hay elementos para pensar que en el presente año habrá un incremento notable, dado que la economía es estable, las tasas de interés también, y las expectativas de crecimiento económico son reales a nivel nacional.

Al ser cuestionado por El Siglo de Durango, el funcionario federal consideró que en el año en curso la situación económica de las empresas ha mejorado ligeramente, lo que hace pensar en alternativas de crecimiento a los establecimientos productivos de la localidad.

Explicó que a raíz del acuerdo entre Nacional Financiera y el Centro Empresarial de Durango (Coparmex), se instaló un módulo de la institución gubernamental federal en las oficinas del organismo empresarial, a efecto de que sirva como ventanilla de atención para el sector patronal, en la que éstos pueden informarse de los productos de Nafin e, incluso, promover los trámites para la solicitud de un financiamiento.

Luis Bonilla agregó que a la movilización normal de productos financieros que oferta Nafin se suman los programas sociales en los que participa Nacional Financiera junto a otras instancias de gobierno.

Detenido el FEES

Desde hace aproximadamente tres años dejaron de fluir los recursos del fideicomiso del Fondo Estatal para las Empresas en Solidaridad (FEES), institución de apoyo crediticio creada por el Gobierno del Estado de Durango, que tuvo problemas de falta de liquidez a partir de que acumuló en cartera vencida entre ocho y diez millones de pesos.

Tal fideicomiso es administrado por Nacional Financiera. Por ello es dicha institución federal la que informa que de ocho millones de pesos que quedaban de saldo sin recuperar se ha abatido la morosidad en más de 70 por ciento, ya que actualmente sólo quedan dos millones de pesos con calidad de retraso, informó la Delegación.

Nafin agregó que en cuanto se concluya la recuperación total de los recursos no amortizados en tiempo por la cartera de clientes del FEES, éste volverá a activarse sin necesidad de modificar las reglas de operación, dado que sí contienen candados suficientes para operar en forma eficiente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108147

elsiglo.mx