Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Prevé NASA encontrar hielo en Mercurio

31 de julio de 2004.

Washington, (EFE).- La nave "Messenger" emprenderá el lunes 2 de agosto la primera misión de la agencia espacial estadounidense NASA al planeta Mercurio en tres décadas, en un viaje que permitirá también estudiar la Tierra y Venus y que tiene a los científicos emocionados porque se prevé que encuentre, entre otras cosas, hielo.

El lanzamiento de la cápsula "Messenger" está programado para el lunes a las 6.16 GMT desde la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral (Florida).

"Messenger" significa "mensajero", pero sus siglas en inglés hacen referencia a "MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry and Ranging mission "; es decir, misión a la superficie de Mercurio, atmósfera espacial y geoquímica.

"Las misiones a Marte y Venus ya han producido información excitante y nuevas teorías acerca de los procesos que formaron los planetas interiores, esto es, los que orbitan entre la Tierra y el Sol", explicó el director de la División de Exploración del Sistema Solar en la NASA, Orlando Figueroa.

"Pero Mercurio permanece como un planeta con una historia fascinante por descubrir", añadió Figueroa en relación con esta misión, que costará más de 435 millones de dólares.

"Messenger completará la exploración detallada del sistema solar interior, nuestro patio trasero planetario, y nos ayudará a comprender las fuerzas que moldearon a planetas como el nuestro", añadió el directivo de la NASA.

"Messenger" será apenas la segunda nave espacial dirigida al planeta más cercano al Sol.

La "Mariner 10" pasó tres veces cerca de Mercurio en 1974 y 1975, y recogió datos detallados correspondientes a menos de la mitad de la superficie de ese planeta.

La información y fotografías enviados por la "Mariner" han jugado un papel central en la planificación de los métodos de observación para la misión del "Messenger".

La trayectoria de "Messenger" incluye tres pasadas cerca de Mercurio, en enero y octubre de 2008 y en septiembre de 2009, y un año orbitando el pequeño planeta a partir de marzo de 2011.

La proximidad de Mercurio con el Sol hace que la luz solar pueda ser allí 11 veces más brillante que la percibida en la Tierra, y las temperaturas en el ecuador de Mercurio están cerca de los 450 grados Celsius.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101569

elsiglo.mx