Reuters
MÉXICO, DF.- Organización Soriana, la segunda minorista de México en ventas, anticipó a analistas un alza de 11.2 por ciento en sus ingresos de 2004, una cifra que estaría por abajo de las expectativas previas de la cadena, según dijo Credit Suisse First Boston (CSFB), “Soriana dio una guía detallada para 2004. Un EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 3.444 millones de pesos, crecimientos de 11.2 por ciento en ventas netas y de uno por ciento a ventas mismas tiendas”, dijo en un reporte Tufic Salem, analista de CSFB, tras la reunión de Soriana con especialistas.
El año pasado, Soriana registró ventas por 35 mil 781 millones de pesos y un EBITDA de 2.811 millones de pesos. A principios de 2004, el presidente de la cadena, Ricardo Martín, dijo que esperaban un crecimiento de entre 14 y 17 por ciento en sus ventas totales este año, apoyadas en su plan de expansión.
Soriana tiene un plan de inversión de 240 mdd para la apertura de 25 tiendas. CSFB mantuvo su recomendación de neutral para las acciones de Soriana, que se cotizan en la bolsa mexicana en 37.20 pesos, con una ganancia de 0.54 por ciento respecto a su cierre anterior.
Salem dijo que Soriana retrasó nuevamente su ingreso a la Ciudad de México, el mayor mercado del país, hasta finales de 2005.
“Esta es la tercera vez que la compañía pospone su entrada en ese mercado. El lado positivo es que estaría posponiendo un negativo impacto en sus resultados al competir frente a frente con Walmex y Comerci (sus rivales más cercanos)”, dijo.