Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Prevén acuerdo favorable en Irak.-ONU

Se acordó que las tropas extranjeras consultarán al gobierno interino iraquí en caso de que se planee una operación militar en el país.

08 de junio 2004.

Irak (Reuters).- Francia y Alemania confirmaron que votarán a favor de la nueva resolución de Naciones Unidas respecto al traspaso de poder en Irak, abriendo el camino para lo que se espera será un respaldo unánime del Consejo de Seguridad al documento.

El obstáculo final fue eliminado cuando Estados Unidos y el Reino Unido, coautores del borrador de la resolución, aceptaron añadir detalles sobre la relación entre el nuevo gobierno iraquí y la coalición -como había exigido Francia, apoyada por Argelia y Alemania.

Francia -uno de los más fuertes críticos de la invasión liderada por Estados Unidos- señaló este martes que respaldará el documento pues quedó satisfecho con la constancia que se dejó en el texto de que las tropas extranjeras consultarán al gobierno interino iraquí en caso de que se planee una operación militar de envergadura en el país.

El canciller francés, Michel Barnier, confirmó que su país aceptará la resolución a pesar de que su país no logró todo lo que quería pues "por primera vez", dijo, hubo "un verdadero diálogo" sobre el asunto con EE.UU., que "ha comprendido claramente ahora, después de meses y meses de operaciones militares, que no hay salida por las armas".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, expresó la esperanza de que este paso que se dará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York ayude a mejorar la situación de seguridad en Irak.

Por otra parte, Brahimi advirtió que pasarán años antes de que se resuelvan los problemas estructurales de Irak.

La resolución también reafirma el derecho de los iraquíes de ejercer control completo sobre sus finanzas y reservas naturales y reserva un papel clave para la ONU en el proceso político del país.

El embajador de EU. ante la ONU, espera que el Consejo de Seguridad respalde de forma unánime el plan cuando se someta a votación.

Washington y Londres se esforzaron por tener en cuenta los puntos de vista de todas las delegaciones durante las consultas privadas.

La exigencia francesa de que el nuevo gobierno iraquí tuviera el derecho a vetar las ofensivas militares más sensibles no fue incluida en el texto pero el borrador se refiere a lo que denomina "una coordinación plena entre las partes".

El futuro no será tan inmediato

Antes de que los diplomáticos iniciaran esta ronda de discusiones acerca del borrador, escucharon el informe del enviado especial de la ONU a Irak, Lakhdar Brahimi, sobre los resultados de su misión en el país árabe.

Brahimi dijo que, a partir de la formación del gobierno interino, tomará ocho meses organizar unas elecciones creíbles.

El funcionario subrayó además que pasarán años, no meses, antes de que se solucionen los problemas estructurales y de seguridad de Irak.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92711

elsiglo.mx