NOTIMEX
Washington, EU.- El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense podría ajustar nuevamente las tasas de interés hoy, cuando se reúna para analizar la recuperación económica del país, que ya siente los efectos del alza del petróleo.
La penúltima reunión del año de gobernadores de los diez bancos regionales con el presidente Alan Greenspan, ocurrirá un día antes de las elecciones presidenciales, donde el tema económico ha sido relegado a un segundo plano frente a la seguridad y el terrorismo.
El conclave, empero, será seguido de cerca por los mercados bursátiles, ya que podría resultar en otro ajuste en las tasas de interés, que se anticipa podría ser la última del año, aún y cuando el Comité volverá a reunirse en diciembre próximo.
Después de haber mantenido durante más de tres años una política monetaria generosa, que impulsó en buena medida el crecimiento de la economía, colocando las tasas de interés en su nivel más bajo desde 1968, la Reserva Federal revirtió el curso a mediados de este año.
En la actualidad las tasas de fondos federales se ubican en 1.72 por ciento, y se espera que concluyan el año ubicadas en el dos por ciento, donde podrían ser colocadas al fin de la reunión de hoy.
La semana pasada, el Departamento de Comercio informó que la economía estadounidense creció a una tasa anual de 3.7 por ciento en el tercer trimestre de 2004, un nivel ligeramente arriba del cálculo preliminar del gobierno, pero menor a la expectativa de Wall Street.
Según el denominado “Libro Beige” de la dependencia, los factores que contribuyeron al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fueron el aumento del consumo personal, de equipo y programas de computación, gasto gubernamental e inversiones residenciales.
“La aceleración del crecimiento del PIB real en el tercer trimestre reflejó una aceleración en el consumo personal”, indicó la dependencia.
En contraparte, la economía estadounidense fue impactada por desempeños negativos en la categoría de inversión de inventarios privados, así como por los altos precios del petróleo Se anticipa que el impacto más inmediato por la decisión de este lunes recaiga en quienes tienen préstamos con tasas de interés variables y ajustables, en particular los préstamos hipotecarios y las tarjetas de crédito, ligados a la tasa referente del gobierno.
La vez anterior en que la Reserva Federal elevó la tasa de interés de corto plazo fue en septiembre pasado, tras de que entre enero de 2001 y mayo de 2003 efectuaron 13 recortes que la llevaron a su anterior nivel de uno por ciento, el más bajo en casi 40 años.