El CIJ reporta que el 45% de sus pacientes consumió cristal
Durante el 2003 el consumo del cristal fluctuó en el 45 por ciento de los pacientes atendidos en Centros de Integración Juvenil (CIJ) y si continúa la tendencia es posible que haya un incremento del 100 por ciento en la adquisición de esta droga durante el 2004, de la que según los pacientes refieren que hay un fuerte posicionamiento del producto en la Zona Centro y en las colonias de la periferia de la ciudad.
El subcoordinador de los CIJ, Milton Reyes Cárdenas, expresó que la adquisición de drogas y su consumo en el área de anfetaminas, como todas las gamas de estas sustancias, entre las que están el crack y sobre todo el cristal, está incrementándose en forma alarmante, pues en el centro de tratamiento es donde se observa la conducta del crecimiento de pacientes que han consumido cristal.
Los resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Adicciones (Sisvea), que reportan los Servicios de Salud de Durango (SSD), durante el año pasado, fueron que el 45 por ciento de los casos que se atendieron por distintos usos de drogas, el 45 por ciento correspondió a personas que tuvieron contacto con cristal o alguna otra anfetamina.
La gravedad de este asunto estriba en que la producción de esta droga, por lo general, es de origen casero, con productos altamente tóxicos y peligrosos, como herbicidas y raticidas, de ahí que su producción sea muy barata y pueda ser consumida por adictos.
De acuerdo con informes que en forma confidencial registran los pacientes que acuden a los CIJ, se ha podido conocer que la forma de operación es a través de la venta al menudeo, que se consigue en forma ambulante en la Zona Centro, mientras que en las colonias de la periferia pueden ubicarse en algunos sitios establecidos.
Los precios con los que se adquiere una dosis, por los materiales de los que está hecho el cristal, pueden ser demasiado baratos. Milton Reyes aseguró que sus pacientes le informan que consiguieron dosis mucho más baratas que una de marihuana.
Mencionó el funcionario de los CIJ que en forma desafortunada el consumo de anfetaminas provoca que prácticamente haya una inmediata adicción. En algunos casos desde la primera vez pueden existir daños fisiológicos, en el sistema nervioso central y en el cerebro.
El incremento en el consumo de anfetaminas no sólo se debe a la proliferación de la droga en la ciudad, sino que, desafortunadamente, México se ha convertido en un país consumidor de estupefacientes, mientras que antes era sólo lugar de paso de enervantes.
DATOS
Los más afectados
De acuerdo con los últimos datos que refiere la Encuesta Nacional de Adicciones 2002, la Zona Norte del país es la más afectada con el consumo de drogas con un 7.45 por ciento de prevalencia y el sur con 3.08 por ciento.
Las ciudades ubicadas hacia la franja norte de México, entre las que con mayor dificultad están Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila, etcétera, son las que presentan mayor problema, sobre todo por la cercanía con la Unión Americana, país que se caracteriza por la presencia de muchas drogas, algunas de nueva creación, según los Centros de Integración Juvenil.