Consideran drogas al tabaco y el alcohol
Aumentarán de manera considerable las cifras correspondientes a las adicciones a nivel nacional, sobre todo en el norte del país, según lo dio a conocer el director del Centro de Integración Juvenil, Milton Reyes Cárdenas.
El encargado de la dependencia explicó que se espera un incremento tanto en los casos atendidos como en los desconocidos, pues la presencia de drogas en la zona, las condiciones económicas y sociales así lo marcan.
Explicó que un punto que abultará sus estadísticas serán las atenciones a personas por alcoholismo o adicción al tabaco, para los cuales también se presta un servicio por parte del Centro, ya que aunque no tienen los mismos efectos también se les considera como una droga.
En el año 2003 se atendió a un promedio de 150 personas con adicciones, las cuales en su mayoría utilizaban más de una droga, ya que combinaban algún enervante con el consumo del alcohol o tabaco.
?Alguien que fuma o beba no necesariamente utilizará drogas, pero sí es más fácil que un drogadicto caiga en las otras dos adicciones?, aseguró Milton Reyes Cárdenas.
El alcohol y el tabaco llegan cada vez a los jóvenes a edades más tempranas, ya que el promedio de inicio en este vicio ha bajado a los 15 años, pero existen casos reportados de sólo diez, situación que hace necesaria una campaña de concientización más efectiva.
Milton Reyes comentó que es un problema de salud en todo el país, pues no solamente hay repercusiones en el ámbito social, sino que también está afectando el desarrollo de la población más joven.
En el estado de Durango se tienen registros en los que se muestra que la marihuana es el narcótico más utilizado por los drogadictos, siguiéndole en importancia el consumo de cocaína, que presentó un incremento durante el año pasado y en menor cantidad otras drogas compuestas como el cristal y los solventes.
Las edades de las personas atendidas en el Centro de Integración Juvenil son variadas, pues van desde los 13 años hasta los 25, pero al ver que muchos pacientes están en la secundaria se llevarán pláticas de prevención a las primarias, pues así se podrá llegar a los jovencitos antes de que adquieran alguna adicción.
Este año se trabajará a nivel nacional con una nueva dinámica, la cual se espera que sea más incluyente y logre una mayor participación de los jóvenes en los programas de prevención, en los que usarán computadoras, proyección de videos y materiales didácticos.
FRASE
?Alguien que fuma o beba no necesariamente utilizará drogas...?
Milton Reyes Cárdenas,
Centro de Integración Juvenil, Milton Reyes Cárdenas