En primavera se incrementan los trastornos mentales de inicio y de recaídas
Se prevé, como en cada año, y sin explicación científica hasta el momento, que los suicidios se incrementen desde el inicio de la primavera en el 2004 en Durango, pues son las temporadas en que también aumentan los trastornos mentales de inicio y de recaídas, dijo la titular del Hospital Psiquiátrico, Martha Palencia Núñez.
Cada año los suicidios se incrementan en mayor medida en la época de altas temperaturas. Como ejemplo, durante el 2003 se registraron 69 suicidios, entre los que figuran los meses de enero y febrero con menor índice de atentados contra la vida, entre tres y cuatro casos, y posteriormente fueron aumentando.
El mes que registró mayor número de personas que se quitaron la vida fue junio, con nueve personas. Entre marzo y junio, se desarrolló un comportamiento creciente de este fenómeno social. Igualmente durante el paso de los meses, hasta diciembre, fueron decayendo. Es importante mencionar que en el 2002 hubo un total de 89 suicidios, con regulares comportamientos durante el paso de los meses y en lo que va del 2004 se han presentado 22.
Aunque no existe una causa científica que explique la respuesta del incremento de los trastornos mentales en la gente, el Hospital Psiquiátrico sí reconoce mayor número de ingresos, sobre todo los de cuadros depresivos severos, para el área de internamiento, pero también la consulta externa tiene un nutrido número de pacientes.
Por lo menos el 85 por ciento de los suicidios son causados por la depresión, que en la mayoría de los casos suele ser una enfermedad que no ha sido tratada adecuadamente, pues requiere de un procedimiento farmacológico y psicológico.
En menor grado hay personas que muestran cuadros esquizofrénicos, psicóticos, de manías, bipolaridad, etcétera, que en mayor medida se registran en la temporada en la que las temperaturas se incrementan.
Martha Palencia explicó que es posible que la temperatura influya en el comportamiento de los neurotransmisores que se desarrollan en el cerebro y que son causales de que existan los trastornos mentales, en su mayoría, pues los casos de esquizofrenia generalmente son hereditarios.
La Directora del Psiquiátrico indicó que la depresión es una enfermedad que debe ser tratada adecuadamente y detectada a tiempo, pues puede terminar en suicidio.
En forma desafortunada, se carece de suficiente información sobre los trastornos mentales. Los medicamentos son muy costosos y la prevención de esta área de la medicina es muy escasa. Por lo general, no llega a los municipios y poblados de Durango, en donde existen muchos casos en donde hay personas con trastornos mentales importantes.
Los síntomas de la esquizofrenia
La esquizofrenia se presenta principalmente en los hombres, entre los 14 y 25 años, mientras que a las mujeres se les puede desarrollar todavía hasta los 35. La esquizofrenia es el cáncer de las enfermedades mentales, pues es para toda la vida, y hasta el momento no existe una cura, sólo es posible controlarla.
Entre algunos síntomas se encuentran: las alucinaciones visuales, auditivas, táctiles, olfativas. Hay delirios de persecución y son nihilistas, pueden creer que una parte de su cuerpo ha muerto.
Otros síntomas son la abulia (apatía), aislamiento y emociones ?aplanadas? (son fríos e incapaces de emocionarse por algo). En una esquizofrenia por primera vez, es importante estar al tanto de los cambios mentales. Tanto en la anterior como en recaídas se destaca el tratamiento psiquiátrico para su control.